La Inteligencia Artificial (IA) está avanzando a pasos agigantados, convirtiéndose en una pieza clave en el desarrollo de avances tecnológicos y cambiando nuestra forma de vivir y trabajar. Desde el teclado predictivo de nuestro celular, hasta su presencia en los agentes virtuales para mejorar la atención al cliente, esta tecnología ha logrado entrar en nuestras vidas.
Como todas las soluciones tecnológicas que utilizan herramientas de Machine Learning y gracias a la mejora continua de los algoritmos, la IA ha logrado evolucionar y es utilizada para tener un mejor conocimiento de los hábitos de consumo de los clientes, así como ayudarlos con sus problemas a través de chatbots, entre otras soluciones. La IA se ha desarrollado tanto que se ha implementado en los procesos de toma de decisiones y en la medición de riesgos en el sector financiero. Esta tecnología es capaz de predecir el comportamiento de acciones en la Bolsa, realizar evaluaciones de riesgo financiero y de clientes, con el fin de mitigar factores de riesgo que hay para empresas de esta industria.
En México, 80% de los bancos ya utilizan IA para aumentar la eficiencia a través de chatbots y software para detección de fraude, 50% de las empresas están en proceso de transformación digital y otro 30% lo está implementando, de acuerdo con la empresa CloudCo. Como prueba de ello, tenemos las herramientas de Riesgo Cognitivo, plataforma desarrollada por NDS Cognitive Labs. Esta herramienta se desarrolló para aquellas organizaciones que necesitan gestionar el riesgo inherente de personas y empresas.
“La plataforma consiste en la automatización de análisis y evaluación de riesgo, lo que permite a inversionistas y evaluadores de riesgo tomar decisiones a partir de información estructurada y no estructurada para agregarla a sus propias metodologías. A través del tiempo hemos mejorado la capacidad de integrar a más medios de comunicación y redes sociales, con el fin de poder analizar una mayor cantidad de datos y mejorar la eficiencia de la plataforma”, comenta Gustavo Parés, Director General de NDS Cognitive Labs.
La solución de Riesgo Cognitivo se desarrolló desde hace cuatro años en México, esta solución ha mejorado los procesos de análisis de información y así permite tener mayor asertividad en determinados parámetros. En este sentido, hasta un 30% de las decisiones financieras podrían llegar a tomarse con este tipo de tecnología y crear predicciones de hasta 5 días, de acuerdo a diversos indicadores de un negocio como, por ejemplo, el valor de las acciones.
La evaluación de riesgos automatizada también es útil para crear perfiles de crédito a partir de la información proporcionada por el solicitante y los datos obtenidos de manera automática en internet y redes sociales, además de datos obtenidos de diferentes organismos públicos como el INEGI. Esto permite a los bancos y diversos organismos financieros evaluar los riesgos de otorgar un préstamo sin tener que recurrir a otros intermedios, logrando un ahorro importante de tiempo y dinero.
Asimismo, hay una infinidad de áreas en las que se puede explotar y aprovechar la Inteligencia Artificial, por lo que están surgiendo cada vez más plataformas dentro de los servicios Cloud, lo que promete una democratización de la IA al ponerla al alcance de todo tipo de industrias.