El 5G democratizará la conectividad

La llegada de las redes 5G se considera como la generación de telecomunicaciones que democratizará la conectividad. Al proporcionar una conectividad de alta velocidad y baja latencia más allá de los centros urbanos, el 5G promete mejorar el acceso a servicios básicos en zonas remotas, así como revolucionar sectores que operan en lugares donde no existen accesos físicos de telecomunicaciones.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, las redes 5G deben proporcionar velocidades máximas de datos de 20 Gbps para ser clasificadas como 5G, lo que es más de 20 veces más rápido que las velocidades máximas actuales de 4G LTE.

Por ello, el mayor reto para Chile es proporcionar la llamada infraestructura de telecomunicaciones de «última milla», que el gobierno y el sector privado están abordando mediante una serie de decisiones tecnológicas enfocadas en el despliegue de conectividad.

Una de las iniciativas clave son los tres proyectos de red troncal de fibra que se licitaron para cubrir las zonas del extremo sur (FOA), norte (FOT)) del país y una mirada nacional (FON) con una inversión pública total de USD 360 millones.

Chile ha realizado un magnífico trabajo con la fibra óptica y se encuentra entre los cinco primeros países de la OCDE en cuanto a crecimiento de los despliegues de fibra óptica en el último año. Pero la red troncal sólo llega a los principales centros urbanos.

Para complementar estos esfuerzos, el gobierno ha destinado 93.494 millones de pesos para proporcionar conectividad de última milla a cada una de las regiones del país, incluyendo la instalación de antenas 5G en 366 municipios remotos y una cadena de zonas Wi-Fi gratuitas.

Otra forma de conectividad de última milla a zonas remotas es el satélite. Tradicionalmente considerado poco práctico para las comunicaciones generalizadas por su lentitud y alto costo, nuevos proyectos como O3b, el Proyecto Kuiper de Amazon y Starlink de Elon Musk ofrecen conectividad de baja latencia en órbitas medias y bajas a un costo accesible y están siendo considerados por el gobierno chileno como un complemento al 5G.

Sin embargo, el 5G es la principal apuesta y Chile es el país más avanzado de Latinoamérica en su despliegue. Tras licitar las licencias a los principales operadores del país, la tecnología se lanzó a nivel nacional en diciembre de 2021 y se está desplegando a un ritmo vertiginoso.

El país alcanzó 545.323 conexiones en los primeros cuatro meses del año, en comparación, esta misma cantidad tardó 12 meses en alcanzarse con las redes 4G, esto de acuerdo al regulador de telecomunicaciones Subtel.

Por Jose Ignacio Díaz, analista senior de telecomunicaciones para IDC Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share