5G es la quinta generación de tecnología celular, donde todo es nuevo: nuevas frecuencias de espectro, radio y red central. Mientras que la velocidad y la capacidad de 4G han acelerado la economía de las aplicaciones y el vídeo móvil, el 5G es una plataforma para innovaciones totalmente nuevas.
Un nuevo estudio de Accenture muestra que las empresas que invierten en capacidades de red avanzadas como el 5G aumentarán sus ingresos 2,5 veces más rápido en los próximos tres años. Esto se debe, entre otras razones, a que las tecnologías de red anteriores no fueron creadas para el mundo actual de la nube.
Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile, explicó que “la tecnología 5G ya está teniendo un impacto transformador en la economía. Al igual que el 4G desbloqueó la economía de las aplicaciones, el 5G está preparado para desbloquear un mayor ancho de banda, respuestas casi en tiempo real, el Internet industrial de las cosas (IIoT) y productos y aplicaciones de misión crítica”.
Goldstein agregó que “así también, el 5G mejora la productividad y reduce los costos, lo que conduce a un aumento de la producción económica a partir de los mismos insumos. Por otro lado, permite optimizar significativamente la calidad del servicio y, por tanto, la disposición del consumidor a pagar por los bienes y servicios. Finalmente, permite tomar rápidamente decisiones basadas en datos y conocimientos”.
Hay innumerables maneras de utilizar la tecnología 5G, no sólo para hacer que nuestro mundo sea más verde a través de la agricultura conectada y automatizada, las redes energéticas inteligentes y la gestión inteligente de activos, sino también para hacerlo más seguro a través de la mejora de la seguridad y la automatización de los vehículos y para mejorar drásticamente la asistencia sanitaria a distancia e incluso las cirugías a distancia.
Fuente: Accenture