El 42% de los chilenos tiene un nivel de conocimiento financiero bajo

El Depósito Central de Valores (DCV) y Cadem lanzaron una nueva versión de su estudio de Educación Financiera, el cual muestra un alto desconocimiento financiero por parte de los chilenos. De acuerdo con los principales resultados, 42% de los chilenos tiene un nivel de conocimiento financiero bajo; 21% alto y 37% intermedio.

Para medir el nivel de conocimiento financiero, el índice se basó en la evaluación de tres aspectos principales: conocimiento de instituciones financieras; de productos financieros y de tasas de interés. El conocimiento financiero continúa mostrando una fuerte segmentación socio económica, estando radicado en el segmento C1, donde la mitad afirma tener mucho o bastante, mientras que más de la mitad de los segmentos D/E afirman conocer poco o nada.

Además, el conocimiento respecto de criptomonedas ha crecido un 38% en los últimos 4 años, alcanzando un 76% actualmente. El reporte resalta también que hay una importante brecha de género en conocimiento financiero.

De esa forma, mientras el 40% de los hombres dice conocer mucho o bastante sobre temas financieros, el 26% dice no saber nada al respecto. Entre las mujeres, el 26% dice saber mucho o bastante, mientras el 38% no saba nada.

 Según explicó Javier Jara, Gerente Legal y Asuntos Corporativos en Depósito Central de Valores (DCV), “las cifras del estudio demuestran la urgencia que existe en Chile respecto de avanzar hacia la educación financiera. Es fundamental que las personas conozcan a los servicios y productos financieros a los que pueden acceder y cómo”.

El estudio de DCV y Cadem muestra también que hay un alto desconocimiento de las tasas de interés por parte de los chilenos. De esa forma, 66% afirma entender sobre tasas de interés, lo que representa un 11% menos respecto de 2020. Sin embargo, 61% (+20pts) conoce sobre la diversificación de inversiones y 71% (+19pts) afirma entender el efecto de la inflación sobre los ahorros.

Fuente: Cadem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Las NIS es un avance crucial hacia una economía más sostenible

En un hito significativo para la sostenibilidad empresarial en México, el Consejo de Normas de Información Financiera (CINIF) ha presentado las nuevas Normas de Información de Sostenibilidad (NIS). Estas normativas, que entrarán en vigor en enero de 2025, alineándose con los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030.
Leer más

Los envíos de dinero al extranjero aumentaron 52,8%

"El volumen de dinero transaccionado en las remesas personales y los envíos de empresas a través de Global66 es solo un reflejo de nuestra creciente interconexión global y es también un testimonio de la confianza en soluciones financieras digitales que ofrecen seguridad, rapidez y transparencia”.
Leer más

La vinculación tecnológica como motor de la economía

"Se reunirán expertos de todo el país para generar propuestas y soluciones a través de la vinculación tecnológica no sólo beneficia al crecimiento y consolidación del conocimiento, sino que promueve la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo económico.
Total
0
Share