Más de 2 millones de nuevos usuarios eligieron el canal online para hacer sus compras en lo que llevamos de aislamiento obligatorio en el país. El 31% de los argentinos declara haber incrementado sus compras online, según cifras reveladas por Kantar Insights.
Sin duda, la forma de hacer las compras de los argentinos ha cambiado abruptamente durante esta coyuntura y se mantendrá en el tiempo o se intensificará, ya que según estudios muchas personas han declarado que de cara a la nueva normalidad seguirían utilizando el canal online para realizar sus compras.
En principio alimentos, bebidas y productos farmacéuticos fueron las categorías más requeridas, pero a medida que la cuarentena avanza y los usuarios se familiarizan con las plataformas, otros productos están siendo demandados por los argentinos, como insumos de oficina y pequeños electros para equipar la casa para el trabajo remoto, muebles, artefactos para el hogar, entre otras categorías.
A través de esta digitalización acelerada en la que se vio inmersa la sociedad, no solo está la elección del canal de compra, sino también el de los métodos de pago, las formas de pagos digitales contactless y/o QR son las favoritas a la hora de finalizar la transacción.
Muchas personas son nuevas en esta forma de consumir. El 90% de los nuevos usuarios argentinos que se volcaron al canal online son personas adultas que antes huían de Internet, según datos de la Cámara de Comercio Argentina, por lo que no solo han tenido que familiarizarse con el canal de compra, sino también con las múltiples plataformas y alternativas para llevar adelante una experiencia de compra positiva.
A los recaudos básicos sobre seguridad de la página y pasarelas de pago, hay que tener en cuenta también que la tienda cumpla con las normativas vigentes durante el COVID-19.
Muchas empresas se han volcado al canal online como opción para continuar vendiendo durante la cuarentena. Por se sugiere verificar que la navegación está protegida y que los datos no son públicos, verificando que en la barra de direcciones aparezca un candado cerrado
Es necesario saber el stock de productos y compras anticipada, esto aplica sobre todo para el rubro de moda. Lo importante es tener en cuenta los plazos para disponer del producto. Para compras de alimentos, muchas veces desde la tienda online te ofrecen reemplazar el producto seleccionado por otro similar.
Las plataformas ofrecen diferentes métodos de pago para llevar adelante la transacción. Es recomendable revisar que trabajen con bancos o plataformas de pago online seguras. Recibir el envío en el hogar hoy es la opción más frecuente.
“Los hábitos de consumo han cambiado para siempre y seguramente seguirán cambiando. Alentamos a los consumidores a seguir eligiendo las compras online que, además de ser seguras y rápidas, impulsan a las empresas a trabajar en ofrecer cada vez mejores plataformas y servicios que faciliten la compra, brinden seguridad y experiencias satisfactorias a los usuarios”, concluyó Damián Navarro, Gerente de Negocio HOP.