Tecnología

viernes, 27 de marzo de 2020 | 6:00 am

Coronavirus: La tecnología aplicada a la salud será el factor clave que salvará más vidas

La digitalización de la historia clínica puede generar grandes cambios en épocas en donde el sistema de salud debe funcionar ágilmente. En países como Argentina, la consciencia de esta digitalización ha adquirido fuerte importancia y lleva funcionando hace más de diez años en el país.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Latinoamérica)

Por Andrés Ávila, Gerente de Mercadeo de Verticales para Zebra Technologies Latinoamérica

La alineación entre los diferentes procedimientos de atención de manera eficiente, el suministro de medicamentos correctos y la identificación de exámenes y personas para obtener resultados exactos y de forma rápida, dependen en gran mayoría de la digitalización de la información y el acceso a la misma en tiempo real. De lo anterior, puede depender la vida de las personas y una mayor productividad del profesional de la salud, dedicando más tiempo a la atención del paciente al pie de la cama.

En países como Argentina, la consciencia de esta digitalización ha adquirido fuerte importancia y lleva funcionando hace más de diez años en el país. La Ley de Derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado, tiene vigencia desde noviembre de 2009 y establece que “la historia clínica de todos los ciudadanos debe ser un documento obligatorio cronológico, foliado y completo, en el que conste toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud”.

Es por esto, que las empresas prestadoras de servicios de salud están aumentando su inversión en dispositivos móviles que les ahorre la digitalización de la información, los costos por errores humanos y hagan sus procesos mucho más rápidos, como lo requieren sus servicios, aún más en esta temporada de crisis. Según el Estudio sobre Hospitales 2022 de Zebra Technologies, el 97% de los enfermeros, el 98% de los médicos y el 96% de los farmacéuticos estarán utilizando estos dispositivos en 2022.

Al invertir en dispositivos móviles empresariales equipados con escáneres de códigos de barras, como los smartphones clínicos para el punto de atención del paciente, los hospitales pueden crear una renovada Internet de las cosas a base de datos. Esto se debe a que, el sector de la salud está tomando la delantera en la digitalización de las operaciones con flujos de trabajo de colaboración basados en datos, mejorando tanto la seguridad de los pacientes como la eficiencia del personal en el proceso.

La captura de datos móviles puede ser una parte crítica de una estrategia de gestión del cambio diseñada para evitar los errores médicos. Cuando los hospitales aplican la tecnología de impresión y escaneo de códigos de barras para el seguimiento de muestras y tejidos, por ejemplo, el personal de enfermería y de otro tipo tiene acceso instantáneo a los datos necesarios para salvaguardar la salud de los pacientes durante todo el proceso de atención. Esta tecnología ofrece a los hospitales la posibilidad de tomar decisiones para mejorar la seguridad de los pacientes con nuevos flujos de trabajo basados en datos.

Desde que la Directiva Europea 2011/62/UE, también conocida como la Directiva de Medicamentos Falsificados (FMD), entró en vigor en toda Europa en febrero de 2019, la trazabilidad farmacéutica ha cobrado aún más importancia. Bajo la FMD, todos los nuevos paquetes de medicamentos de prescripción vendidos en la UE deben tener dos características de seguridad, un dispositivo anti-sabotaje y un código de barras 2D. Las farmacias y las organizaciones que suministran medicamentos al público tienen que autentificarlos, es decir, comprobar visualmente la Dosis Terapéutica para Adultos (ATD) y escanearlos para confirmar su autenticidad en el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos (EMVS) antes de dispensarlos.

Todas estas medidas se han ido implementando para responder en épocas de altos volúmenes de atención y pueden ser de vital importancia en la calidad de lo que recibe el paciente en momentos de emergencia.

Las computadoras móviles y tabletas robustas ofrecen una gran oportunidad para consolidar los dispositivos en beneficio del personal. Con dispositivos robustos las enfermeras pueden consultar los historiales de los pacientes; confirmar los medicamentos y las alergias actuales; hablar de la atención de los pacientes con los médicos, los familiares y otros miembros del personal mediante llamadas de voz o textos seguros; captar imágenes de alta calidad de las heridas u otros problemas médicos; completar los informes de rutina relativos a las interacciones con los pacientes; y recibir alertas críticas, desde cualquier lugar del hospital y en un solo dispositivo.

No toda la tecnología móvil está a la altura de los entornos hospitalarios. Los smartphones y las tabletas de consumo pueden ofrecer al personal la conocida navegación con pantalla táctil, pero no están construidos para soportar caídas ocasionales, la desinfección continua, ofrecer la alimentación de la batería con una duración de turno o la seguridad de los datos de compliance con la atención sanitaria como la tienen los dispositivos de atención sanitaria de la empresa construidos especialmente para este fin.

Actualmente, por ejemplo, es esencial la limpieza adecuada de los dispositivos médicos y que éstos cumplan con la higiene requerida por el sector y para evitar el contagio de enfermedades. Algunas guías de limpieza pueden encontrarse en los siguientes documentos: escáneres, impresoras y computadores móviles.

Por último, la confidencialidad de la información y datos de los pacientes es fundamental. Como cualquier otro componente de los sistemas informáticos, la tecnología móvil debe adherirse a las normas de seguridad de datos de pacientes del Servicio Nacional de Salud (NHS). Las características de seguridad de datos en las que hay que centrarse incluyen la encriptación de datos y los permisos de aplicación, la prevención del acceso de usuarios no autorizados y la capacidad de ejecutar aplicaciones certificadas de atención médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia