Tecnología

jueves, 02 de junio de 2022 | 12:05 am

Cinco de cada diez latinos prefieren las compras online

El flujo de ventas a través del computador ha disminuido de un 45% a un 41% entre 2020 y 2021, mientras que las ventas por aplicaciones aumentaron de un 55% a un 59%.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Latinoamérica )

Un estudio realizado en mayo de 2022 por NielsenIQ, reveló que el comercio electrónico se convirtió en el acelerador del crecimiento del retail en Colombia y el mundo. De acuerdo con la compañía, actualmente el 54% de los consumidores prefieren navegar por pasillos virtuales que realizar sus compras en tiendas físicas.

De hecho, en semanas pico de contagios las compras por internet llegaron a presentar incrementos superiores al 230%, como resultado de una migración de los consumidores hacia un ecosistema que les permitiera adquirir sus bienes y servicios sin tener que salir de sus hogares, por motivos de salud y de movilidad.

“Previo a la pandemia, la mayoría de los consumidores percibían diversas barreras que impedían una adopción y crecimiento acelerado del comercio electrónico, sin embargo, esto no es una competencia entre formatos, sino una estrategia de complemento que deben tener en cuenta todos los comercios del país” explicó Ricardo Gutierrez, Líder de Mercado de Retail de NielsenIQ para Colombia y Central LatAm.   

El e-commerce ha tenido una evolución en la región incomparable. Cinco de cada diez latinos prefieren las compras online y el 17% de ellos optan por las tiendas digitales para comprar productos de consumo masivo (PCM).  

En Colombia, el comercio electrónico ha pasado por diferentes etapas. En el primer pico de la pandemia se dio el boom virtual, una época en la que las compras en línea fueron las preferidas por los consumidores, representando un crecimiento de hasta el 238%.

Luego, en 2021 se presentó una caída significativa, que fue recuperándose gradualmente impulsada por la fuerte demanda de alternativas que permitieran disminuir los puntos de contacto, limitar los riesgos de contraer Coronavirus y aprovechar instancias de ofertas para reactivar la economía, como los Días sin IVA. 

En 2022, por su parte, para los cuatro primeros meses del año el comercio electrónico evidenció un crecimiento del 5.1%, comparado con el mismo periodo de 2021, y se espera que continue este buen comportamiento durante los próximos meses. Las categorías con mayor incremento fueron Tabaco (67%), Electrodomésticos (23%) y farmacias (7%). 

Por su parte, el flujo de ventas a través del computador ha disminuido de un 45% a un 41% entre 2020 y 2021, mientras que las ventas por aplicaciones aumentaron de un 55% a un 59%. En Colombia, plataformas como Mercado Libre, AliExpress y Wish, se han convertido en tiendas aliadas para diferentes empresas y en las preferidas por los consumidores.    Fuente: NielsenIQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia