Uno de los sectores que presentan mayor dinamismo a nivel mundial es el de las telecomunicaciones, el cual, a través de constantes avances tecnológicos, mejora día a día la calidad de vida de las personas. En esta línea y frente a los desafíos que nos impone la llamada revolución digital, un estudio de la consultora estadounidense Telecom Advisory Services realizado por Sebastián Cabello y Raúl Katz, titulado “El valor de la transformación digital a través de la expansión móvil en América Latina” indica que el sector de telecomunicaciones chileno se encuentra en buen pie en comparación con el resto de América Latina.
De acuerdo con el análisis, Chile tiene mejor desarrollo de infraestructura y de industrias digitales, con respecto al resto de la región, además de encontrarse en buen pie el temprano desarrollo de la tecnología 5G, lo que impactaría positivamente en el proceso de expansión digital del país.
No obstante, el informe recoge que para maximizar las oportunidades de desarrollo social y económico se requiere un incremento exponencial en la calidad de la conectividad móvil, la cual debe estar basada en un despliegue masivo de infraestructura de redes inalámbricas, particularmente de las tecnologías 5G, lo que termina teniendo un impacto positivo en la transformación digital, beneficios en conectividad, así como en el crecimiento de industrias digitales; crecimiento del PBI, mediante la inversión en el despliegue de redes y efectos de derrame en el conjunto de la economía; y en sectores industriales con un aumento en la eficiencia operacional, así como del mejoramiento de la productividad.
Para el caso chileno, el estudio establece un impacto potencial en el PBI entre USD 12.300 a USD 14.450 millones, partiendo de una masificación tecnológica en entornos urbanos hasta un despliegue total a nivel nacional. Esto en un horizonte de 8 años con velocidades de 50 Mbps.
“Es relevante la mirada que existe sobre el sector de las telecomunicaciones chileno, la cual muestra la enorme oportunidad que tienen las políticas públicas de ir en directo beneficio de todos los habitantes del país. De esta manera, debemos seguir trabajando para que los beneficios de una mejor conectividad impacten positivamente en la vida de los usuarios a lo largo del territorio nacional”, indicó Gloria Hutt, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones.
Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que “si bien es importante que los indicadores muestren una valoración positiva de nuestro sector y señalen que lideramos en la región en materia de desarrollo de nuestro ecosistema digital, aún estamos lejos de los indicadores de la OCDE, por lo que nos queda bastante por mejorar. En esta línea, entre otras cosas, estamos trabajando día a día para reducir la brecha digital que existe en Chile, además de desarrollar tempranamente la red 5G, metas que estoy segura que se lograrán con el trabajo conjunto de todos los actores que componen nuestro sector, ya sean empresas, la academia y emprendedores, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de nuestro país”.