Tecnología

viernes, 14 de agosto de 2020 | 5:00 am

Chile: Subtel busca equiparar el acceso a la conectividad digital de los alumnos

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile recibió propuestas por parte de 12 empresas, que realizaron 166 postulaciones para las 70 zonas consideradas en el Concurso Público del proyecto “Conectividad para la Educación 2.0”.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Chile)

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), recibió propuestas por parte de 12 empresas, que realizaron 166 postulaciones para las 70 zonas consideradas en el Concurso Público del proyecto “Conectividad para la Educación 2.0”, que busca equiparar el acceso a la conectividad digital de los alumnos del país.

El concurso fue presentado en mayo de este año por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Ministro de Educación, Raúl Figueroa; la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; y el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete. De esta manera, se da inicio a la etapa de evaluación de las propuestas y posteriormente a la etapa de implementación.

“Mejorar la conectividad física y digital es una de las políticas clave para promover la integración social y el desarrollo humano del país. El proyecto Conectividad para la Educación 2.0 se inserta en ese objetivo. No solo nos permite conectar a las escuelas que carecen de acceso a Internet y mejorarlo para las que ya tenían algún servicio, sino que permite a los estudiantes de todo el país vincularse con todo Chile y con el mundo, lo que tiene un impacto significativo en el aprendizaje y el conocimiento”, afirmó la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En esta línea, el Ministerio de Educación (MINEDUC) comenzó la difusión de esta iniciativa que cuenta con un subsidio máximo de hasta $13.000 millones por año que es entregado por el Centro de Innovación.

Los establecimientos educacionales con subvención del Estado que estén interesados en participar en el programa podrán postularse desde septiembre de este año, y con ello, acceder a distintos beneficios entre los que se cuentan conectividad a Internet, incremento gradual de la velocidad de banda ancha (se llegará con mil kilobits por segundo por alumno, equiparando a Chile con el estándar de países desarrollados), protección de amenazas en la red y control parental, entre otros.

“La iniciativa realizada a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones en colaboración con el Centro de Innovación del MINEDUC, busca beneficiar al 99,9% de la matrícula del sistema educativo que recibe algún tipo de subvención por parte del Estado, compuesta por más de 10.000 establecimientos educacionales y cerca de 3.200.000 alumnos/as a través de la la contratación de un servicio de Internet”, señaló el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

A su vez, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “el proyecto ´Conectividad para la Educación 2.0´ es una gran iniciativa, ya que nos posibilitará conectar con un servicio de calidad a miles de estudiantes a lo largo de todo el país que lamentablemente hoy no tienen acceso a Internet en sus colegios o bien tienen uno que no permite usar las nuevas herramientas educativas digitales”.

Cabe destacar que aquellos sostenedores que actualmente sean parte del proyecto “Conectividad para la Educación”, deben confirmar la participación de sus establecimientos educacionales en el nuevo proyecto para que puedan continuar utilizando el servicio o bien, aquellos que no estaban siendo beneficiados, puedan sumarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia