Durante el año pasado, un 76,7% de la población bancarizada internauta (ABI) de Chile afirmó haber reducido el pago con dinero en efectivo o abandonó esta forma de pago. Lo anterior ubicó a Chile como el país donde más se redujo el uso de dinero en efectivo, por sobre países como Portugal (73,9%), Reino Unido (71,0%) y España (70,3%), y muy por encima de Italia (50,7%) y México (56,9%).
Es una de las conclusiones del X Informe de Tendencias de Medios de Pago, que acaba de presentar Minsait Payments, donde se constata cómo más del 50% de la población adulta bancarizada internauta de todos los países analizados ha reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo.
En efecto, la acelerada digitalización que ha provocado la pandemia está consolidando el uso de los medios de pago electrónicos e impulsando el avance hacia una sociedad sin pago en efectivo. Esta transición se refleja en la mayor convivencia o multiplicidad de medios de pago en uso por la población, en un año en el que los más digitales han experimentado un impulso frente a los más físicos o materiales.
La perspectiva obtenida en las encuestas a la población es coherente con los expertos que han sido entrevistados en el estudio, ya que 8 de cada 10 coinciden en que el proceso de abandono del efectivo se ha acelerado, aunque 3 de cada 10 ven riesgo de reversibilidad tan pronto finalice la crisis sanitaria. Y es que la aversión a “tocar” el dinero ha sido un condicionante en el cambio de hábitos observado.
En este contexto de transición, la tarjeta sigue siendo el medio de pago principal para compras en todos los países mientras continúa el crecimiento del pago móvil, las billeteras digitales y los pagos desde cuenta. En Chile, la tarjeta es el medio preferido para 8 de cada 10 personas. Sin embargo, el pago con cargo en cuenta pasó de 46,4% en 2019 a un 76,1% en 2020, ofreciendo el incremento anual más significativo de los distintos medios de pago.
En este sentido, Chile es el país latinoamericano donde más porcentaje de población ABI es compradora frecuente en Internet (el 58,6% al menos una vez al mes) y también es el país donde más población declara que realizó compras online con mayor frecuencia debido a la crisis de la pandemia Covid-19 (63,3%).