Tecnología

jueves, 02 de julio de 2020 | 5:00 am

América Latina apenas llega al 20% del espectro móvil sugerido por la UIT

La investigación de 5G Americas muestra que apenas nueve de los mercados analizados han concesionado 400 MHz o más de espectro para telecomunicaciones móviles, mientras que cinco países de la región han asignado menos de 300 MHz.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Latinoamérica)

El promedio de espectro radioeléctrico asignado para servicios móviles en América Latina para mayo de 2020 es de 392,1 MHz, esta cantidad es apenas el 20% de los 1.960 MHz recomendados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para este año, según lo refleja la última edición del estudio “Análisis de las Recomendaciones de Espectro de la UIT en América Latina” elaborado por 5G Americas, que analiza la situación de frecuencias por debajo de 3 GHz asignadas para servicios móviles en la región.

América Latina contaba con una penetración móvil de 109 suscriptores por cada 100 habitantes para finales de 2019, con servicios de banda ancha móvil, UMTS/HSPA y LTE, en todos los mercados. Según la investigación, 14 cuentan con redes LTE en espectro AWS (1700-2100 MHz), 10 desplegaron redes de banda ancha móvil en espectro de 2,5 GHz y 12 cuentan con redes 4G LTE en espectro de 700 MHz.

“Los reguladores de América Latina deben comprender la importancia de diseñar hojas de ruta de medio y largo plazo para adjudicar la cantidad de espectro adecuada para lograr una mayor conectividad en los países. En especial para zonas rurales o apartadas, ya que para economías latinoamericanas esta actividad es importante en el aparato productivo del país y las tecnologías inalámbricas son la única alternativa viable para ofrecer servicios de banda ancha”, explicó José Otero, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas.

La investigación muestra una marcada disparidad en la región en materia de asignación de espectro. Apenas nueve de los mercados analizados han concesionado 400 MHz o más de espectro para telecomunicaciones móviles, mientras que cinco países de la región han asignado menos de 300 MHz para servicios móviles. Entre los mercados con más espectro asignado y aquellos con menos existen diferencias de hasta cerca de 400 MHz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia