Tecnología

viernes, 24 de enero de 2020 | 12:00 am

La Inteligencia Artificial promete generar ganancias de US$22 mil millones en 2020

México ya incursiona en este sector y se monta en la tendencia a través de compañías que han optado por innovar y facilitar la adopción de esta tecnología en el sector empresarial.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(México)

La Inteligencia Artificial lidera las tendencias a seguir este año, basta con ver los datos para entender su atractivo. Tan solo en este 2020, promete generar ganancias de hasta $22 mil millones de dólares, de acuerdo con Statista, tras tener una adopción de 70% en los últimos 4 años y presentar resultados que proyectan hasta un 40% de aumento en la productividad de las empresas que la implementaron en sus procesos.

Estos datos han logrado despertar el interés de 90% de los ejecutivos de todo tipo de empresas en el mundo, por entender qué es realmente la Inteligencia Artificial, para dar un paso seguro y comenzar a beneficiarse de las aplicaciones que tiene en el mundo de los negocios, de acuerdo con el World Economic Forum (WEF).

Actualmente hay compañías que están varios pasos por delante al haberse montado en la tendencia desde hace algún tiempo. En el caso de México, ya hay emprendimientos que han ido más allá de la adopción y han abierto camino para el desarrollo de Inteligencia Artificial enfocada en ayudar a los ejecutivos a llevar a cabo su implementación; este es el caso de INSAITE, una empresa enfocada en crear soluciones a la medida basadas en Inteligencia Artificial para empresas de cualquier industria.

Al respecto, para José Gustavo Fuentes Cabrera, CEO de INSAITE, el entendimiento y la desmitificación de la Inteligencia Artificial son piedras angulares para su adopción exitosa, por lo que el primer paso es definirla como “el Campo de las Ciencias de la Computación que tiene como enfoque la creación de modelos matemáticos que, al ser implementados, son capaces de procesar y traducir enormes cantidades de datos en acciones cognitivas propias del ser humano, tales como: la percepción, el aprendizaje y la resolución de problemas”.

Si bien la Inteligencia Artificial permite replicar aspectos de la mente humana, lo cierto es que se trata de una extensión que potencia nuestras capacidades humanas al ser capaz de ejecutar millones de tareas de manera rápida y automática; es una herramienta que nos permite lograr un mayor alcance en menos tiempo en nuestras actividades del día a día.

No obstante, existen consideraciones para implementar soluciones de IA con éxito. En primer lugar, es elemental tener una idea informada de los aspectos que se quieren mejorar y una visión clara de los objetivos que se buscan alcanzar en la organización a través de las soluciones que este campo ofrece, solo así se pueden dirigir los recursos de una manera efectiva y facilitar la recolección de los datos precisos para alimentar los modelos de Inteligencia Artificial.

En segundo lugar, es necesario comprender el valor de los datos internos y externos, no se deben tomar decisiones de negocio sin antes realizar un análisis del problema o situación en cuestión, ni tampoco utilizar soluciones de Inteligencia Artificial sin este análisis previo.

En tercer lugar, es importante hacer conscientes a los equipos de que la Inteligencia Artificial no ha llegado a reemplazarlos, sino a llevar su desempeño al siguiente nivel. Finalmente, hay que reconocer que el desarrollo de soluciones basadas en Inteligencia Artificial, y a la medida de las necesidades de cada empresa, es una inversión estratégica de negocio con un retorno de inversión a corto o mediano plazo, que puede implementarse en semanas con la ayuda de una empresa experta y especializada en este tema.

Así, la Inteligencia Artificial es ya una realidad en México, abriendo una oportunidad histórica para las empresas al ofrecerles un mundo nuevo de soluciones con las que pueden optimizar sus procesos, reducir costos y mejorar sus ventas de forma exponencial. No cabe duda que este 2020 será un parteaguas en los negocios gracias a esta tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia