Tecnología

viernes, 03 de enero de 2020 | 6:02 am

Sólo el 50% de la población adulta tiene acceso a crédito bancarios

Para marzo de 2019 en el país se registraron 16.417 cajas de ahorro en pesos por cada 10.000 adultos, de las cuales el 62% pertenecen a programas sociales.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Argentina)

Por Salvador Calogero, Country Manager de 4Finance

El 80,4% de la población adulta, tiene al menos una cuenta de depósito en el sistema financiero, según los datos del último Informe de inclusión financiera 2019 que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó en el mes noviembre. Esta cifra puede considerarse elevada para una economía de las características locales pero, si se la compara con los obtenidos en la encuesta Global Findex, cae al 48%. Esta diferencia surge porque mientras que el dato del BCRA proviene de la oferta, los otros tienen como fuente entrevistas personales a una muestra de individuos. Asimismo, el informe del BCRA indica que sólo el 50% de la población adulta tiene acceso al crédito avanzando sólo 4% desde el 2015 y siendo la tarjeta de crédito el instrumento de financiación más utilizado (32%).

Un análisis más profundo muestra que para marzo de 2019 en el país se registraron 16.417 cajas de ahorro en pesos por cada 10.000 adultos, considerando que este tipo de producto financiero es gratuito, de las cuales el 62% pertenecen a programas sociales. Es decir, gran parte de la población tiene acceso a un producto financiero básico, del cual hace uso, en muchos casos por obligación y en otros, desconoce que lo tiene y qué puede hacer con él.

Atender este universo de la población se convirtió en una oportunidad para muchos jugadores de la industria fintech que vieron un sector descuidado y desatendido. Por ejemplo, entre enero y diciembre de 2018, la empresa Equifax consultó una base de 432.759 personas que no tienen ni tuvieron líneas de crédito (tarjetas de crédito, cuentas corrientes y/o préstamos), tanto en el Veraz Credit Bureau como en el BCRA en los últimos 60 meses, y que establecieron un vínculo con una fintech. El análisis concluye que el 24,6% generó una marca de bancarización de mercado, es decir, dio de alta al menos un producto crediticio posteriormente a la fecha de consulta.

Las fintech vinieron a dar una respuesta a un problema y vieron una oportunidad donde los bancos han mostrado un total desinterés. En un país en donde los porcentajes de bancarización y educación financiera son una deuda pendiente, que haya nuevos jugadores hace que gran parte de la población pueda acceder a productos y soluciones acorde a sus necesidades y que tienen un valor agregado diferencial. Como empresas jóvenes, dinámicas y con capacidad de cambio, el riesgo lo tomamos nosotros y el crecimiento del sector año a año demuestra que queda mucho por hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia