Tecnología

miércoles, 12 de agosto de 2020 | 4:00 am

Se estima que habrá más de 10 millones de CVUs activos para fines de 2020

Un informe de Kantar Media reveló que, con la llegada del Covid-19, el 76% de los consumidores en el país ahora prefiere reemplazar el efectivo por los medios de pago electrónicos, incluso una vez superada la crisis.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Argentina)

La crisis global que provocó la cuarentena derivada de la pandemia por el coronavirus potenció el crecimiento del ecosistema fintech en todo el mundo. En el caso de la Argentina, el aislamiento precipitó el uso de nuevos medios de pago, lo que generó, a su vez, una acelerada digitalización del sistema financiero.

Según estadísticas de la Cámara Argentina que nuclea a las empresas del sector, a la fecha, en el país se registran 6.5 millones de Clave Virtual Uniforme (CVU), el código que habilita el uso de las billeteras digitales, y se estima que ese número podría pasar los 10 millones a fines del 2020.

La misma entidad señaló que el uso de las billeteras digitales durante la pandemia se multiplicó en un rango de entre el 120 y el 800%, dependiendo de cada caso. En ese sentido, un informe de Kantar Media reveló que, con la llegada del Covid-19, el 76% de los consumidores en el país ahora prefiere reemplazar el efectivo por los medios de pago electrónicos, incluso una vez superada la crisis.

Así como el virus impuso nuevas dinámicas en materia de pagos e inclusión financiera, también modificó los procesos internos de las empresas. En el caso de la industria fintech, la pandemia aceleró el fortalecimiento de los canales de atención al cliente final y, al mismo tiempo, modificó la gestión de los recursos humanos a través de la digitalización de las relaciones internas en el ámbito laboral.

Una de las nuevas dinámicas que impuso el coronavirus es la aceleración de la inclusión financiera. Desde hace algunos años, según distintos relevamientos de Forbes, Buenos Aires es conocida en el ámbito de los activos digitales por ser una de las ciudades con el mayor ecosistema de monedas virtuales del mundo.

En este último tiempo, dicho ecosistema en la Argentina y la región creció enormemente. Potenciado por la pandemia del coronavirus, hoy se estipula que el 1.5% de los argentinos invierte en cripto, lo que implica un aumento del 10% del mercado en el país respecto del 2018. En ese sentido, el interés global de las personas entre 18 y 24 años por las criptomonedas creció un 80%.

Este crecimiento es una de las razones por las cuales muchos profesionales están interesados en buscar nuevas oportunidades laborales en este mercado aprovechando la expansión que el Covid-19 produjo en el sector. En tanto las fintechs continúan desarrollándose, aumenta naturalmente la demanda de talento. Así, las expectativas de desarrollo a futuro anticipan lo que será en pocos años un boom de nuevos puestos de trabajo, como ya lo estamos viendo hoy.

Cuando el coronavirus se haya ido, el trabajo en línea se habrá convertido en una opción definitiva para muchos trabajadores de la industria del conocimiento, y la digitalización del mercado laboral será ineludible para promover la inclusión financiera y revolucionar el futuro de los pagos.

Por Maite Represas, People Business Partner de Bitso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia