ByWTech

martes, 03 de diciembre de 2019 | 6:52 am

“República Dominicana debe realizar una inversión de conectividad de USD 1.937 millones”

"Que la región crezca, depende de nuestra capacidad de avanzar en eficiencia y productividad, de hacer más con los mismos recursos", expresó Maryleana Méndez, Secretaria General de ASIET.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(República Dominicana)

Con el objetivo de reflexionar y debatir acerca de los retos para el despliegue de la infraestructura digital en América Latina, con foco en República Dominicana, y el rol fundamental de los gobiernos locales en este cometido, se llevó adelante, en Santo Domingo, un Conversatorio organizado por La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) y el Regulador local: el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL).

Allí, Maryleana Méndez, Secretaria General de ASIET, brindó una presentación en la que realizó un diagnóstico del contexto regional en materia de despliegue de infraestructura y la participación de los gobiernos locales, con una revisión general de los retos, oportunidades y mejores prácticas: “Que la región crezca, depende de nuestra capacidad de avanzar en eficiencia y productividad, de hacer más con los mismos recursos“.

Internet es un habilitante para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU, mejorar calidad de vida, acceder a mejor salud, educación y servicios públicos. La Brecha Digital es una amenaza para avanzar en este sentido, advirtió la Secretaria General de ASIET.

Además, se refirió a las altas inversiones en infraestructura de conectividad que la región debe realizar para alcanzar los niveles de los países de la OCDE, USD 161.000 millones, y a la vez, uno de los ARPU móvil más bajos del mundo. Los márgenes de la industria móvil la hacen cada vez menos atractiva para los inversionistas, explicó Maryleana Méndez.

Asimismo, República Dominicana debe realizar una inversión de conectividad de USD 1.937 millones, según señalaron los especialistas.

Para lograr mayor conectividad en la región, Méndez destacó desafíos de carácter administrativos; en la construcción de infraestructuras, económicos y sociodemográficos. Incentiva también el abordaje de una agenda pro inversiones con el fin de reducir los costes de despliegue de infraestructura y explicó que una agenda regulatoria puede contribuir de forma decisiva a incrementar las inversiones. Además, destacó que armonizar la reglamentación de las municipalidades, simplificaría el proceso y beneficiaría tanto a ellas mismas como a los inversores.

Participó también Nelson Guillén Bello, Presidente de INDOTEL, fue quien dio las primeras palabras de bienvenida, destacando que “Ningún sector del gobierno tiene tanta cercanía con la población como el municipio”, y por ello, son un actor imprescindible para la extensión de cualquier sistema de comunicación avanzado. Por su parte, Allan Ruiz, Secretario de COMTELCA, habló, entre otras cosas, sobre la llegada del 5G y la necesidad de estar preparados para lo que viene y aprovechar los beneficios de la conectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *