Los pagos con QR crecieron un 86% en 2023

Además, en el último año se multiplicó por 5 la cantidad de operaciones generadas a través de este sistema y hoy 1 de cada 4 pagos con transferencias se inicia con código QR.

CEOs del sistema financiero de compañías líderes como MODO, Banco Azteca, Koibanx y QuickPay, se reunieron en el marco de Fintech Américas 2024 para debatir acerca del futuro de los medios de pago, la interoperabilidad y los desafíos que le espera al sector de la mano de las nuevas tecnologías.

Durante los últimos meses el tema de la interoperabilidad de los códigos QR en Argentina está marcando agenda por la puja que existe entre la banca tradicional y Mercado Pago. A pesar de la normativa impuesta por el Banco Central, instando a la apertura del QR creado por la fintech más grande del país, ambos sectores siguen sin ponerse de acuerdo, quedando los usuarios perjudicados al no poder acceder libremente al beneficio de la interoperabilidad.

La conversación en torno a este tema se volvió viral acompañado del crecimiento exponencial en el uso del código QR en las compras, sobre todo en comercios minoristas en todo LATAM. En el país, un informe emitido por el Banco Central (BCRA) sobre este segmento reveló que en 2023 este tipo de transacciones crecieron un 86% de forma interanual, representando las operaciones con QR un 20% y un 50% más que las realizadas con tarjetas de débito y crédito respectivamente.

Además, en el último año se multiplicó por 5 la cantidad de operaciones generadas a través de este sistema y hoy 1 de cada 4 pagos con transferencias se inicia con código QR.

“La interoperabilidad permitiría que cada usuario pueda elegir con qué medio de pago abonar una compra utilizando un único código QR, simplificando toda la operatoria. Así cada persona podría pagar, cobrar o transferir a través del sistema o compañía que prefiera, ya sea porque tiene determinados beneficios o porque se siente más identificado”, explica Leo Elduayen, CEO y co-fundador de Koibanx.

En este sentido, la discusión acerca de la importancia de la interoperabilidad, y de las oportunidades de negocios que la misma aportará a todo el sistema financiero, llegó hasta Fintech Américas 2024, evento donde Elduayen coordinó un panel que reunió a los CEOs de MODO, Banco Azteca y QuickPay, donde se concluyó que la interoperabilidad es el camino donde finalmente todos los actores se beneficiarán y que presentará nuevos desafíos para la banca y fintechs frente a la demanda de los clientes.

“MODO nace como una aplicación Open Finance, donde conviven en la app todos los bancos, tarjetas y promociones de todas las entidades financieras. Buscamos no complicarle la vida al usuario, por eso pensamos en una billetera virtual con esa visión de apertura”, explica Rafael Soto CEO de MODO.

Así, la transformación digital que el sistema financiero viene atravesando en los últimos años terminará por reconfigurar a todo el mercado y generará nuevos productos financieros para responder a las necesidades que ya están comenzando a solicitar los clientes.

Fuente: Modo

Noticias relacionadas
Leer más

Nubank se posiciona como el banco más valioso de Latinoamérica

El cambio está siendo impulsado por un repunte masivo de las acciones de la empresa fintech, que tras los sólidos resultados del primer trimestre han subido un 46% este año. Nubank cuenta con Berkshire Hathaway Inc. de Warren Buffett y Sequoia Capital entre sus inversores
Total
0
Share