Tecnología

martes, 14 de enero de 2020 | 6:30 am

Los ingresos del sector de IA crecerán a USD 105.8 mil millones para 2025

Una prueba de concepto de implementación de IA en los procesos de manufactura de Ricoh, ahorró a la compañía un estimado de 400 mil dólares al año en costos de fabricación.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Latinoamérica)

Por Julio Urrutia, Director Consulting en Ricoh Latin America

El ingreso manual de datos, detección de spams, diagnósticos médicos poco precisos, deficiente segmentación de clientes, mantenimiento predictivo, son algunos problemas de negocio que muchas compañías experimentan día a día, pero a medida que más organizaciones adoptan la Inteligencia Artificial en sus múltiples procesos de negocio, aumenta también la visibilidad de los beneficios de negocio que brinda esta tecnología disruptiva, y ayuda a facilitar la toma de mejores decisiones. Según un estudio reciente, se prevé que los ingresos del sector de inteligencia artificial en el mundo crezcan de 8.1 mil millones de dólares en 2018 a 105.8 mil millones de dólares para 2025.

En Ricoh, estamos trabajando para llevar su potencial al máximo. Este año, realizamos una prueba de concepto de implementación de IA en nuestros procesos de manufactura el cual ahorró a la compañía un estimado de 400 mil dólares al año en costos de fabricación. Desde sistemas heredados hasta asegurar la inversión e incluso la implementación del IA en el lugar de trabajo, existen una serie de retos que deben superarse en una etapa temprana del proceso.

En este contexto, en Ricoh Latin America presentamos barreras de adopción de IA y cómo las empresas pueden superarlas de cara al 2020.

Sistemas heredados, muchas organizaciones confían en la infraestructura, aplicaciones o dispositivos heredados para entregar algunas de sus operaciones de TI, actualizar todo de una vez es un gran desafío. Esta infraestructura heredada a menudo se ve como un impedimento para adoptar el aprendizaje automático o la inteligencia artificial, afortunadamente, la nube híbrida, ha cambiado esta situación.

Adoptar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático no significa que se deba actualizar toda el área de TI, pero sí requiere que se adopte la nube para los análisis de datos e inteligencia artificial. La tecnología de “Data Lake” funciona bien en un entorno híbrido, donde la nube se puede utilizar para análisis con sistemas operativos locales.

Actualmente existe una escasez de habilidades en torno a la IA y el aprendizaje automático y esto puede dificultar los esfuerzos para desarrollar todas sus capacidades. Es importante brindar a las personas dentro del negocio la oportunidad de involucrarse. También se debe crear el entorno adecuado para desarrollar y fomentar una cultura innovadora.

Uno de los factores clave a tener en cuenta al implementar IA a las partes interesadas principales, es tener en cuenta a su audiencia y sus prioridades. Normalmente, los tomadores de decisiones no están interesados en los detalles técnicos y operativos, se centran en los objetivos comerciales más amplios y en la rapidez con que pueden alcanzarlos.

Es necesario desarrollar una estrategia coordinada de datos, mantener los proyectos en ejecución y en funcionamiento se convierte en una tarea difícil y es menos probable que superen la etapa piloto, lo importante es demostrar un enfoque robusto y escalable. Una vez que la plataforma está lista, se puede implementar nuevos modelos e integrar nuevas áreas de operación más rápido, lo que acelera el proceso de hacer que la IA sea dominante en toda la organización.

Por último, el equipo de inteligencia artificial o aprendizaje automático deben ser visibles en la organización. Realizar presentaciones y talleres regularmente para explicar la estrategia y los objetivos es clave, esta función consiste en explicar cómo funciona, qué puede hacer y hacer todo lo posible para incluir a las personas en este viaje.

Existe cierta preocupación sobre los efectos de la IA en el mercado laboral. Pero informes recientes sugieren que la IA creará miles de empleos, demostrar a los compañeros que la IA puede ayudarlos, no reemplazarlos, es una buena práctica. El sueño de una semana laboral de 4 días con el mismo salario es un buen ejemplo para compartir. Eso es algo que casi todos desearían y la IA puede ayudarnos a llegar allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia