La nueva hoja de ruta del gobierno del presidente Petro salió a la luz la segunda semana de febrero y su articulado es materia de revisión por expertos de diversas materias. En el caso del sector financiero, el artículo 71 donde se establece el esquema de datos abiertos para la inclusión financiera, fue una sorpresa.
Las finanzas abiertas, conocidas como Open Banking, son un innovador modelo de negocio que usa la tecnología para mejorar el acceso a los datos de los actores económicos. Con él, las entidades financieras pueden conocer mejor el comportamiento y los intereses de sus clientes y así crear productos y servicios a la medida de sus necesidades.
“Que la proyección para los próximos años que hace el gobierno para el sector financiero le dé un papel importante a los datos abiertos es una excelente noticia, pues lleva a Colombia a un nuevo estadio de desarrollo tecnológico y financiero”, aseguró José Luis López, CEO de Finerio Connect.
Adicionalmente, es la primera vez que se incluye en un documento de alto nivel la implementación de la tecnología en pro de mejorar el acceso y uso de los servicios financieros de los colombianos. “Es un buen síntoma para los bancos y las fintech que dos gobiernos que son opuestos ideológicamente vean en los datos abiertos una posibilidad para mejorar la condiciones financieras de los colombianos”, comentó López.
Fuente: Finerio Connect