Las mujeres en México perciben un salario 34.3% menor al de los hombres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, albo, anota su visión sobre la brecha salarial, tecnológica y financiera de la Mujer en México. En dos años difíciles, la pandemia ha desvelado muchas de las desigualdades existentes, en particular entre hombres y mujeres.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) anota que dado que los efectos de las crisis nunca son neutrales desde el punto de vista de género y Covid-19 no es la excepción, los Estados Miembros deben adoptar medidas firmes para contrarrestar los efectos desproporcionados de la pandemia sobre las mujeres, mientras estudian cómo recuperarse y crear resiliencia a partir de la experiencia adquirida con el Coronavirus.

La AGNU tiene el fin de lograr la equidad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas para el año 2030. Por ejemplo, el derecho a recibir el mismo salario por un trabajo con el mismo valor es parte del camino que hay que recorrer para lograrlo.

En México 45 de cada 100 mujeres de 15 años o más son económicamente activas, mientras que 78 de cada 100 hombres lo son. Eso quiere decir que, en 2019, la tasa de participación laboral de los hombres fue 1.7 veces mayor que la de las mujeres.

A pesar de los esfuerzos por incluir a más mujeres al mercado laboral, el país ocupa el lugar 38 de 43 en este indicador dentro del Índice de Competitividad Internacional 2021 (ICI) publicado recientemente por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las mujeres en México perciben un salario 34.3% menor al de los hombres, informó la ONU Mujeres México. Esta desigualdad también se ve reflejada en temas tecnológicos y financieros, además, la pandemia ha obstaculizado el ingreso de las mujeres a la industria tecnológica y ha evidenciado algunas barreras que afectan su inclusión.

Ana Luisa Chico, Chief Operating Officer de albo, comenta: “Creemos firmemente que todos, sin importar el género, deben tener oportunidades equitativas, y aunque es cierto que hay muchos aspectos que considerar para lograrlo además del sueldo, creemos que este es un buen lugar para comenzar”.

Al inicio de operaciones de albo su base de clientes se componía por 90% hombres y 10% mujeres, en la actualidad estos porcentajes han cambiado a 60% hombres y 40% mujeres. Cabe mencionar que el promedio de cuentas N1 a N3 de 2018-2020 fue de 34% mujeres vs. 66% hombres según datos del Panorama de Inclusión Financiera.

Según datos de Endeavor Intelligence, sólo 25% del total de emprendimientos en tecnología existentes en Latinoamérica son dirigidos por mujeres, y estas firmas son en promedio tres veces más pequeñas que las dirigidas por hombres.

De acuerdo con los datos Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, de 2012 al 2018, la inclusión de la mujer tuvo un avance significativo, pasando de 30% a 46%, vs. 48% que tienen los hombres. Mientras que el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2021 de la CNBV indica que el análisis de las brechas de género en cuentas de captación fue de 2.7 puntos porcentuales (pp) a favor de las mujeres, y en tarjetas de débito de la banca de 7.9 pp, también a favor de las mujeres.

Fuente: albo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share