Las empresas tienen que revisar sus principios básicos si quieren triunfar en la próxima década

Tras una racha sin precedentes de rápido crecimiento y rentabilidad, las empresas están empezando a sentir la necesidad de realizar un profundo examen de conciencia. A medida que se acerca la nueva década, deben hacer introspección para revisar completamente su propósito y su lugar en el mundo. Esta es una de las conclusiones del informe anual del Accenture Fjord Trends 2020, que este año celebra su 13 edición. Estas tendencias, elaboradas por Fjord, la agencia de diseño e innovación de Accenture Interactive, abordan el futuro de los negocios, la tecnología y el diseño.

2019 ha sido un año de activismo sobre la crisis climática, de responsabilidad de las grandes tecnológicas, del auge y fracasos de la denominada gig economy o economía de los pequeños encargos, y del compromiso de 181 altos ejecutivos para redefinir la Declaración del Propósito de una empresa. El cambio de mentalidad, acelerado por la creciente adopción digital, ha llegado a la alta dirección y está obligando a los líderes a reconsiderar los cimientos sobre los que descansan sus compañías.

“Las protestas sobre el crecimiento del capitalismo, están evolucionando de las manifestaciones en las calles a las charlas en los directorios; de esta manera, se está imponiendo el imperativo de encontrar nuevas formas de cuantificar el crecimiento. Estos nuevos valores pueden cambiar la forma en la que percibimos el significado de los negocios en la próxima década, una cosa está clara, los ganadores serán aquellas organizaciones con modelos de negocio sostenibles y una visión a largo plazo de sí mismas y de su impacto en el mundo”, explicó Martín Zabaleta, Director Ejecutivo de Fjord Argentina.

Ezequiel Arslanian, Director Ejecutivo de Accenture Interactive en Argentina agrega: “Estamos comenzando a ver cómo nuestros clientes reorientan su estrategia hacia una transformación decidida. En la próxima década se verán cuestionados los principios básicos que regían hasta el momento, lo que brinda una oportunidad para que las empresas transformen sus servicios en algo más consciente, significativo y con visión de futuro. El cambio de una mentalidad del individualismo a la colectividad provocará la necesidad de que el diseño cambie de un enfoque centrado en el usuario a uno centrado en la vida”.

Las Fjord Trends 2020 examinan tendencias emergentes que se espera que den forma al negocio de la experiencia y proporcionan consejos prácticos sobre cómo las compañías pueden adaptarse a esta nueva era que se avecina.

El capitalismo se enfrenta a la crisis de mediana edad, el éxito ya no equivale únicamente al crecimiento económico y las organizaciones deben comenzar a reevaluar el propósito corporativo y recalibrar la forma en que ven su papel en el mundo. La forma en que percibimos el dinero y pagamos cosas está cambiando rápidamente, estos cambios crean numerosas oportunidades para una gran cantidad de nuevos productos y actores.

Los hábitos de consumo están cambiando a medida que las personas perciben y definen su identidad de forma cada vez más líquida, existen nuevas oportunidades de ofrecer nuevas experiencias de consumo. La experiencia humana es cada vez más compleja, el siguiente paso para la IA es ir más allá de la automatización para diseñar sistemas que combinen la inteligencia humana y la artificial y mejoren la interacción entre ambas.

Hay que dejar paso al “doble digital” que trabaja por ti y sabe lo que quieres, los gemelos digitales están evolucionando más allá de la industria y llegando a nuestra vida cotidiana. El foco de deseabilidad, viabilidad y factibilidad está evolucionando del “yo” al “nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share