Las ciudades inteligentes en Latinoamérica están cada vez más consolidadas

La discusión alrededor de las ciudades inteligentes y su incidencia en la calidad de vida de sus ciudadanos está sobre la mesa desde hace un tiempo y mientras algunos países hicieron avances tímidos al respecto, otros gobiernos han evidenciado sus beneficios e impulsaron proyectos de alta envergadura que muestran resultados de corto, mediano y largo plazo.

En un estudio de McKinsey Global Institute realizado en 2018 demuestra que la aplicación de soluciones digitales en las ciudades impacta positivamente la calidad de vida de las personas pudiendo generar un aumento de entre 10% y 30%, al tiempo que podrían ayudar con el 70% de los objetivos de desarrollo sustentable de las ciudades, reducir entre 8% y 10% las fatalidades que se presentan y de 10% a 15% el efecto invernadero.

¿Y cuál es la razón de esto? ¿Qué hace una ciudad inteligente? La premisa es simple, estos aplican las TICs para resolver problemas públicos a diario, buscando un impacto positivo en la calidad de vida a través de una mayor eficacia en los recursos disponibles en rubros como salud, servicios, seguridad, educación, impacto ambiental, movilidad.

En términos generales, las ciudades inteligentes logran una mayor colaboración con los ciudadanos a través de plataformas y dispositivos IoT, generando redes comunitarias que permiten realizar mediciones de humedad, polución, contaminación sonora y otras, que pueden apoyar a la administración pública en tomar acciones puntuales en algunas partes de la ciudad.

Además, según el estudio de McKinsey, se estima que las soluciones digitales podrían lograr salvar entre 30 y 300 vidas al año en ciudades de cinco millones de habitantes, combatir entre 30% y 40% los actos delictivos, reducir el tiempo de los trayectos diarios entre 15 y 30 minutos, potencial de ahorrar entre 25 y 80 litros de agua por persona al día.

“Desde Furukawa Electric participamos activamente de la transformación digital de las ciudades para mejorar la calidad de vida de las personas realizando varios proyectos insignia en Brasil y región, desplegando todas las capacidades de sus soluciones de fibra óptica”, afirma Iru Scolari, Market Manager de Furukawa Electric LatAm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

El trabajo remoto exige una mayor adaptabilidad de las redes

Aunque el cableado estructurado modular ha proporcionado una base confiable para esta conectividad durante años, sus capacidades tradicionales son cada vez más insuficientes; la infraestructura de cableado actual debe admitir múltiples medios para adaptarse a todas las necesidades.
Leer más

Las empresas ahorran un 56% sus costos migrando a la nube

El gasto global en servicios cloud superará los 675 mil millones de dólares en 2024, marcando un crecimiento significativo del 20% respecto a 2023. Este incremento refleja la confianza del mercado en estas soluciones como estrategia efectiva de reducción de costos.
Total
0
Share