La pandemia ha cambiado nuestra forma de vivir y trabajar, y le ha dado un golpe muy duro a la economía mundial. Afortunadamente, las TIC ofrecen un conjunto tangible de herramientas para ayudar en la lucha contra el COVID-19 en múltiples frentes.
Durante el primer día de la Cumbre Better World Summit, el Presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, explicó cómo la sinergia entre los principales dominios tecnológicos ayudará a liberar todo el potencial de la 5G para impulsar un éxito comercial. Asistentes de más de 80 países se unieron para explorar cómo las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden impulsar el nuevo crecimiento económico tanto hoy, como en un mundo post-pandemia.
«Como empresa de TIC, es nuestra responsabilidad utilizar la tecnología que tenemos disponible para ayudar a contener y derrotar esta pandemia. Junto con nuestros clientes y socios comerciales, incluidos operadores y empresas de todo tipo, podemos utilizar soluciones tecnológicas para lograr un impacto positivo en nuestras comunidades«, expresó Guo.
Cuando se unen las tecnologías como 5G, informática, servicios en la nube, e inteligencia artificial, se refuerzan entre sí y crean numerosas oportunidades en los cinco dominios tecnológicos principales: conectividad, inteligencia artificial, servicios en la nube, informática, y aplicaciones industriales.
Sin embargo, Guo enfatizó que «dado el entorno económico actual, los operadores deben centrarse en objetivos a corto y largo plazo. La manera en la que pueden maximizar el valor de sus redes es a través de un despliegue más preciso».
En un principio, los operadores deben priorizar la experiencia del usuario e invertir su dinero donde más se necesita para maximizar el valor de las redes existentes; luego los operadores deben aprovechar al máximo las redes 4G y FTTx existentes e integrarlas con las nuevas redes 5G a través de una coordinación completa y una planificación precisa. Los planes de despliegue de 5G deberían priorizar los puntos críticos y las aplicaciones clave de la industria.
Durante el segundo día de la jornada, Ryan Ding, Director Ejecutivo de Huawei y Presidente de Carrier Business Group, hizo hincapié en que a medida que la crisis de COVID-19 continúa a nivel mundial, los operadores deben estar preparados en ciertas áreas de construcción de redes y desarrollo de negocios para liberar rápidamente el potencial de la red e inspirar el crecimiento del negocio.
En primer lugar, los operadores necesitan maximizar el valor de las redes existentes y prontamente deben centrarse en la experiencia del usuario y construir las mejores redes 5G. Los operadores deben acelerar la comercialización de 5G en B2B para obtener más oportunidades de negocios.
Para tener éxito en B2B, es crucial elegir las industrias correctas. Además, los operadores necesitan construir capacidades de planificación, construcción, mantenimiento, optimización y operaciones de red 5G para B2B y deben impulsar estándares unificados de la industria. Finalmente, necesitan construir redes objetivo orientadas al futuro.
Por su parte, Catherine Chen, Vicepresidenta ejecutiva y directora de la junta directiva de Huawei, remarcó en su conferencia durante el tercer día del Summit, que los reguladores de telecomunicaciones en muchas naciones e industrias deben trabajar juntos para abordar los desafíos compartidos que han surgido como resultado de la pandemia de COVID-19 y crear un futuro más inclusivo para todos.
La pandemia de COVID-19 ha revelado que la infraestructura digital no ha seguido el ritmo de los desarrollos tecnológicos. Según la UIT, más de la mitad de la población mundial todavía no tiene acceso a Internet ni acceso a otras tecnologías digitales.