Tecnología

jueves, 11 de junio de 2020 | 5:00 am

La higiene del teléfono móvil será un elemento clave en los planes de regreso al trabajo

Se espera que las autoridades de salud pública recomienden que los gobiernos fomenten una mejor higiene de los teléfonos móviles, ya que citan investigaciones afirmando que hasta el 72% de las personas nunca limpian sus smartphones.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional )

En la ruta del regreso gradual a la normalidad las empresas necesitarán incorporar urgentemente una mayor higiene de los teléfonos inteligentes a medida que se preparan y planifican para que sus empleados vuelvan al trabajo.

Según Simon Clarke, Profesor Asociado de Microbiología Celular de la Universidad de Reading, el uso, almacenamiento y la limpieza de los teléfonos inteligentes deben ser una consideración clave en las acciones de regreso al funcionamiento de las empresas.

“Debemos pedir un cambio escalonado en la forma como se utilizan y tratan los teléfonos móviles, especialmente en sitios como centros laborales o el transporte público, donde se corren el riesgo de contaminación con el virus que causa Covid-19”, relató el Profesor.

Para el especialista una estrategia adecuada en este campo debe procura tomar en cuenta, evitar el uso de teléfonos en el transporte público durante los desplazamientos. Este es un hábito muy arraigado, pero es una posible fuente contaminación y propagación muy importante.

Se debe minimizar el uso personal lugares de trabajo. El usuario tiene que limpiar su teléfono y lavarse las manos antes de salir para el trabajo y tan pronto como llegue. La persona debe concebir el teléfono como una extensión: “Si sus manos están sucias, su teléfono también”.

 Los teléfonos compartidos en las oficinas resultan particularmente riesgosos y necesitan ser repensados. Es recomendable usar teléfonos más resistentes y menos rompibles, que se pueden lavar a fondo en agua y jabón.

“Usamos constantemente estos dispositivos, los tocamos con nuestras manos y los ponemos cerca de nuestras caras. Cuando se tose o estornuda, las gotas se transfieren al teléfono directamente o desde las manos si se han utilizado como escudo. El mensaje de lavado de manos realmente ha aterrizado, pero en el momento en que uno saca el teléfono del bolsillo las manos ya no están limpias. Mejorar e introducir nuevos estándares de higiene para todos los empleados a medida que comenzamos a regresar al lugar de trabajo es clave”, agregó el académico.

Los investigadores creen que el Covid-19 existe en los teléfonos móviles de los infectados por el virus y que es probable que contribuyan a la propagación dentro de diferentes entornos profesionales, así como en general en la comunidad.

Los autores piden que las autoridades de salud pública recomienden que los gobiernos fomenten más activamente una mejor higiene de los teléfonos móviles a través de campañas de sensibilización, para complementar el mensaje de lavado de manos. También citan investigaciones afirmando que hasta el 72% de las personas nunca limpian sus teléfonos móviles.

La limpieza y desinfección de los teléfonos es ampliamente citada como eficaz para ayudar a reducir el riesgo de contaminación cruzada y transmisión, incluido el de los virus epidémicos. SARS-coronavirus, un pariente cercano al virus causante de Covid-19, se divulga para ser capaz de vivir hasta 96 horas en vidrio, haciendo que los teléfonos inteligentes sean de alto riesgo.

“Los teléfonos móviles se han convertido en una parte integral de la sociedad moderna. Como posibles criaderos de organismos microbianos, constituyen un riesgo potencial para la salud pública mundial para la transmisión microbiana”, indica el documento…Se incluyeron un total de 56 estudios (de 24 países). La mayoría de los estudios identificaron la presencia de bacterias (54/56), mientras que 16 estudios informaron la presencia de hongos”, precisa el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia