Gobierno

lunes, 07 de junio de 2021 | 11:46 pm

La era digital crece de manera exponencial y los gobiernos están conscientes de ello

Actualmente, casi el 60% de la población mundial tiene acceso a Internet, la potencia de procesamiento continúa duplicándose cada dos años y la cantidad total de datos a nivel mundial se triplicará para el 2025.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(México)

El mundo digital ha crecido de manera exponencial, en particular con las experiencias que vivimos el año pasado. Actualmente, casi el 60% de la población mundial tiene acceso a Internet, la potencia de procesamiento continúa duplicándose cada dos años y la cantidad total de datos a nivel mundial se triplicará para el 2025.

La transformación digital es un tema que está impactando a todas las industrias. Un caso particular es el de los gobiernos, los cuales han desarrollado numerosos proyectos en este rubro que ofrecen diversas ventajas como simplificar los procesos de sus organismos y facilitar la vida de los ciudadanos y de las empresas.

Asimismo, de acuerdo con información proporcionada por el Project Management Institute (PMI), México ocupa la quinta posición en la última clasificación de políticas de datos abiertas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La implementación de tecnologías de la información en el gobierno es una herramienta para mejorar procesos, promover la participación ciudadana y consolidar los servicios digitales que se ofrecen a la sociedad. De acuerdo con la OECD, un gobierno digital es aquel que, ante la necesidad de adaptarse a las demandas de sus ciudadanos, adopta tecnologías para mejorar la provisión de servicios públicos, los procesos administrativos y el compromiso ciudadano.

En el caso de México, desde que inició el proyecto gob.mx en 2014, el gobierno ha reunido 34,000 bases de datos de 250 instituciones gubernamentales y 5,400 servicios públicos. También lanzó un nuevo sistema digital de pagos que podría ahorrarle cerca de USD12.700 millones anuales en salarios, pensiones y programas sociales.

Gracias a esta transformación digital, México cuenta con el segundo sistema más grande del mundo para realizar pagos del gobierno a los ciudadanos. Esto le permite al país a adaptarse al nuevo ecosistema de trabajo, en donde empresas y gobiernos necesitan una mentalidad ágil que les permita realizar cambios proactivos para el futuro próximo, habilitando procesos para hacer más flexible y rentable sus operaciones.

De acuerdo con PMI, una de las claves para asegurar el éxito en la implementación de estrategias es a través de la dirección de proyectos y del desarrollo del talento profesional. En donde los individuos busquen aprender aquellas habilidades que no poseen para ser capaces de liderar equipos de una manera empática y efectiva. Además, esta implementación desarrolla un pensamiento crítico y creativo.

La era digital crece de manera exponencial y los gobiernos están conscientes de ello, aceptar el hecho de incorporarse a esta nueva realidad y hacer todo lo necesario para entrar de lleno en ella repercutirá en beneficios a todos niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia