Tecnología

martes, 04 de febrero de 2020 | 7:00 am

La CRC se convirtió en el Regulador Único de proveedores de redes y servicios de Internet

La Comisión de Regulación de Comunicaciones posesionó a los nuevos Comisionados que integrarán la Sesión de Comunicaciones y la de Contenidos Audiovisuales, con lo que quedó conformado el Regulador Único del Sector TIC, Postal y de Contenidos Audiovisuales.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Colombia )

Con la sanción de la Ley de Modernización del Sector TIC, Ley 1978 de 2019, promovida por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la CRC evolucionó y se convirtió en el Regulador Único de proveedores de redes y de servicios de Internet, telefonía, televisión y radio, el servicio postal y los contenidos audiovisuales.

De acuerdo con los estipulado en la Ley, la CRC está ahora compuesta por dos Sesiones, la de Comunicaciones, integrada por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien puede delegar en el Viceministro de Conectividad y Digitalización y cuatro comisionados; y la de Contenidos Audiovisuales, conformada por tres comisionados más.

Durante el Acto de Posesión, llevado a cabo este lunes en la ciudad de Bogotá, Paola Bonilla Cataño y Nicolás Silva Cortés, se integraron como Comisionados de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC, junto con los Comisionados Carlos Lugo Silva y Sergio Martínez Medina. Así mismo, Ernesto Paul Orozco Orozco y José Fernando Parada Rodríguez, se unieron, como nuevos Comisionados de la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales, a la Comisionada Mariana Viña Castro.

Para establecer la nueva estructura y la planta de personal, la CRC, bajo la dirección de su Directora Ejecutiva en Funciones, Zoila Vargas Mesa, apoyó los procesos de selección llevados a cabo de manera transparente por el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Universidad Nacional, cumpliendo hoy con la posesión de los Comisionados y la conformación de las dos Sesiones de Comisión de la CRC.

Desde la firma de dicha Ley, la Comisión no ha parado de trabajar, actualizó las condiciones de compartición de infraestructura eléctrica para incentivar el despliegue de redes y la ampliación de cobertura de los servicios de telecomunicaciones en el país, definió los mercados relevantes del sector postal en Colombia y diseñó la hoja de ruta para la modernización de las redes móviles. Tres proyectos de gran importancia para continuar maximizando el bienestar de los usuarios.

También publicó varias propuestas regulatorias en materia de protección a usuarios, digitalización de trámites e innovación, mientras trabajó junto con los agentes del Sector Tic, Postal y Audiovisual en la construcción de las agendas regulatorias de las dos Sesiones de Comisión.

“El presidente Iván Duque lleva 544 días de Gobierno y en este tiempo ya cumplimos una de sus promesas: tener una Comisión de Regulación Única. Fue un proceso que nos llevó al Congreso a seis semanas de haber entrado y que resultó en la aprobación de la Ley de Modernización del Sector TIC, cuyos lineamientos para la conformación del regulador cumplimos, incluso antes del tiempo estipulado, lo que demuestra la urgencia de este sector por avanzar. Hoy realmente tenemos un equipo con unas cualidades profesionales y técnicas excepcionales, y una misión, beneficiar a la mayor cantidad de colombianos”, indicó Sylvia Constaín, Ministra TIC durante el cierre del acto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia