La brecha de género en la Industria IT es una temática que destaca no sólo por la diferencia salarial, cercana al 40% según datos del BID, sino porque además las mujeres representan poco más del 16% de los puestos relacionados a la producción de software.
Esta preocupante situación es parte de la realidad que hoy muestra esta industria, que significa el tercer sector exportador de Argentina, altamente masculinizada. En este sentido, Alfonsina Chesini, co-fundadora y directora en Flux IT, asegura que: “desde la infancia se va construyendo la imagen que las mujeres no pertenecen al mundo de las STEM”.
La falta de mujeres formadas en el sector IT se evidencia en las matrículas, son sólo 1/5 de los inscriptos, y que se traslada al mercado laboral. Para Chesini, “no alcanza con sumar más mujeres al mercado si las organizaciones mantienen el status quo y no cambian. Deben re pensarse las dinámicas y formas de hacer las cosas, revisar cómo se están reproduciendo las desigualdades de género, aún sin buscarlo”.
En consonancia con esta idea, Flux IT estableció dos objetivos asociados a superar la brecha de género en la organización para 2025: que las mujeres ocupen el 50% de los puestos de liderazgo de la organización, y al menos el 40% de los puestos de desarrollo.
Fuente: Flux IT