Tecnología

lunes, 23 de diciembre de 2019 | 6:53 am

¿La automatización generará más empleos de los que reemplazará?

En la actualidad el 29% de las tareas laborales las realiza una máquina, para 2025 se prevé que esta cifra significaría la reducción de 75 millones de empleos, pero estas mismas tecnologías darán vida a más de 133 millones de nuevos roles de trabajo, con lo que se generarían 58 millones o 17.7% más empleos.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional )

La tecnología progresa rápidamente y cada vez se integra más a nuestra vida cotidiana, desde el uso de dispositivos móviles y asistentes virtuales, hasta los vehículos inteligentes. Gracias a este desarrollo acelerado, las empresas han tenido que incluir cada vez más herramientas digitales en sus procesos administrativos, operativos e incluso de venta y atención al cliente. Por ello, se ha popularizado la automatización de procesos, a través del cual los negocios impulsan sus tareas con la ayuda de herramientas digitales para hacerlas más eficaces, con mayor calidad y acercarlas más a la transformación digital.

Y aunque muchas personas aún lo vean como amenaza, la automatización ha continuado creciendo en las compañías, durante el año 2010, las empresas a nivel global invirtieron 3.402 millones de dólares en Tecnologías de la Información (TI), mientras que en el 2019 se espera un total de 3.732 millones de dólares, lo que representaría un aumento de 9.7% o 330 mil millones más durante los últimos 10 años, de acuerdo con el portal de estadísticas Statista.

“Es importante recordar que la automatización no siempre implica sustituir a las personas, ya que su objetivo es ayudar a los humanos a llevar a cabo su trabajo, dejándoles tiempo para concentrarse en problemas más importantes y específicos, en lugar de tareas diarias y repetitivas”, explica Gustavo Parés, Director General de NDS Cognitive Labs.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), en la actualidad el 29% de las tareas laborales son realizadas por una máquina, para 2025 se prevé que esta cifra significaría la reducción de 75 millones de empleos. A pesar de ello, el mismo informe indica que estas mismas tecnologías darán vida a más de 133 millones de nuevos roles de trabajo, con lo que en lugar de tener una cifra negativa, se generarían 58 millones o 17.7% más empleos. Es decir, es un círculo en el que hay una pérdida de empleos tras el avance de la automatización, pero, al mismo tiempo, se generan nuevos.

La implementación de IA, automatización, chatbots y demás soluciones digitales seguirá creciendo en los próximos años. Tan sólo la adopción de estas tecnologías ha crecido un 270% durante los últimos cuatro años y son utilizadas por el 37%de las empresas a nivel global, frente al 10% de hace cuatro años, según un informe de la consultora Gartner. Esto no es sorprendente si se considera que, en algunas industrias, se espera que estas inversiones aumenten los ingresos en más del 30% en los próximos cuatro años, de acuerdo a un informe de Accenture.

Ante este panorama, es prioridad general para cada negocio que los empleados puedan adquirir nuevas habilidades, pues el potencial disruptivo de la IA exige una mentalidad que esté a favor de la adaptabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia