MediaTek dio a conocer el día de hoy que, la combinación de nuevas tecnologías ayudará a que el Internet de las Cosas (IoT) logre una mayor penetración en los hogares y las industrias de América Latina.
Wi-Fi 6, 5G, la Inteligencia Artificial y Narrow Band IoT permitirán que el IoT juegue un rol predominante en salud, ciudades y edificios inteligentes, monitoreo ambiental, sensores industriales, wearables, monitoreo de bienes, hogar inteligente, medición de agua y de gas, así como monitoreo en agricultura.
En la primera generación de IoT se hablaba de dispositivos conectados a Internet, aunque en la realidad se enfrentaban a algunas limitaciones técnicas, de conectividad y de altos costos que no permitieron su uso generalizado. Actualmente, con la llegada de Wi-Fi 6 y 5G, poco a poco se irán resolviendo las limitaciones de conectividad, a la vez que también se podrán reducir los costos asociados, ya que tanto Wi-Fi 6 como 5G podrán conectar más fácilmente a más dispositivos.
Con IoT 2.0 se espera poder tener conectados 25 mil millones de dispositivos conectados, en comparación con los 5 mil millones de personas conectadas en la era de IoT 1.0. No se trata solamente de una migración hacia una nueva generación sino una nueva manera de conectar a las personas y dispositivos.
La tecnología IoT ha estado en constante evolución y gracias a Wi-Fi 6, NBIoT y 5G se volverá mucho más accesible, permitiendo que más personas puedan hacer uso de ella. En un inicio cuando se hablaba de IoT se pensaba en dispositivos electrónicos que se conectan al Wi-Fi de nuestra casa, refrigeradoras, lavadoras, bocinas inteligentes, sin embargo, el IoT 2.0 viene a modernizar la capacidad del IoT, ya no se trata únicamente de dispositivos conectados, sino sistemas de medición y control.
Wi-Fi 6 permite a empresas y hogares conectar un mayor número de dispositivos y controlarlos de una mejor forma, además de que ofrece un mayor grado de seguridad con el protocolo WPA3, mientras que 5G ofrece una gran capacidad de dispositivos conectados, una gran cobertura y altas velocidades de transmisión. Para los casos en que no se requiera de una gran velocidad, NBIot jugará un papel importante en la transmisión de pocos datos y a velocidades reducidas.
IoT 2.0 permitirá más conectividad, automatización y autonomía en los dispositivos, como en el caso de la línea de bocinas inteligentes echo de Amazon, que incluyen el chip neuronal AZ1 con Inteligencia Artificial y que pueden interactuar con el usuario incluso cuando no están conectados a Internet.
‘’La combinación de tecnologías de conectividad 5G incluyendo Inteligencia Artificial, tiene la versatilidad y capacidad que se necesita para conectar las cosas de forma eficiente, ya no sólo se conectarán cientos de usuarios a una misma red, se lograra la conexión de miles de dispositivos con rutinas de Inteligencia Artificial que facilitara la vida a los usuarios”, comentó Alexander Rojas, Gerente de Ventas y Desarrollo de Negocios de MediaTek para Centroamérica y El Caribe.