Internet desde su nacimiento ha revolucionado el mundo hasta convertirse en algo fundamental en nuestros días, sobre todo cuando pensamos en el contexto de crisis sanitaria y confinamiento que ha atravesado al planeta por meses, cambiando nuestros hábitos más cotidianos a partir de esta situación.
Ahora bien, el Día Mundial de las Telecomunicaciones también nos recuerda que, aunque hemos avanzado en disminuir la brecha digital entre los países desarrollados y las economías emergentes, como también entre los mismos entornos locales, los desafíos que nos propone la transformación digital representan una oportunidad única de contribuir al desarrollo de nuestras sociedades.
El actual escenario global, conmocionado por una pandemia que aún no da luces de controlarse, contribuyó a dinamizar el proceso de aceleración digital, permitiendo que el salto cuantitativo proyectado para realizarse en un lustro se concretara en sólo meses.
De esta forma, soluciones tecnológicas constitutivas de la 4ª Revolución Industrial, adquirieron mayor relevancia, ya sea por proporcionar las condiciones necesarias que permitieron una exitosa masificación del teletrabajo y la teleeducación, como también para generar nuevos procesos en áreas como la salud pública, el transporte, y las telecomunicaciones.
En la pandemia, el uso de internet y la conectividad se intensificó a niveles altísimos: homeschooling, teletrabajo y muchas actividades offline pasaron al mundo online. Según diversos estudios, casi la mitad de los usuarios (47,7%) ha realizado alguna videollamada este año, duplicando esta cifra respecto al 2019; el 62,2% de los encuestados asegura que ha adquirido tecnología para su hogar desde el inicio de la pandemia.
Por otro lado, el ecommerce fue, gracias a la pandemia, otra de las estrellas. El 96,3% de las personas encuestadas habían realizado una compra online en el último año. Además, después de la pandemia, un 39,6% ya afirma realizar la mayoría de sus compras a través de Internet.
El ritmo de crecimiento es tan rápido que aún es imprevisible saber hacia dónde nos llevarán este tipo de innovaciones. La tecnología está transformando cada vez más distintas industrias, y una de las brechas que se encuentra está en el cruce de la evolución tecnológica y la mente humana, para poder capitalizar el potencial del valor que la tecnología puede traer a la calidad de vida de las personas.
Internet seguirá reinventándose, transformándose y transformando, batiendo récords y sumando innovaciones, y en el día de hoy se cumplen 60 años de un mundo nuevo.