Hoy el principal modelo de consumo de la tecnología es como servicio

Los tiempos que vivimos son decisivos, las consecuencias de la pandemia hicieron explícita la necesidad de invertir y consumir tecnología, incluso entre quienes más resistencia tenían a su adopción. De esta forma, se ha ido priorizando el desarrollo de los negocios con nuevas propuestas de valor, modelos de negocio, de gestión y de servicio.

La evolución es diaria, sostener relaciones de confianza con los clientes en la economía digital que vivimos ya no es opcional, sino un factor de negocio fundamental para la rentabilidad, las necesidades y consumos cambiaron. Lo digital viene mostrando sus ventajas y ganando terreno al modo presencial tradicional, y lejos de ser circunstancial, esta situación continuará en su rápida evolución post pandemia.

Dentro de los grandes cambios que estamos observando es que hoy, el principal modelo de consumo de la tecnología es como servicio. Ya no compramos una radio para escuchar música, contratamos Spotify; no vamos al cine, usamos Netflix; tampoco compramos una licencia sino que pagamos una suscripción por uso. Estas cosas, hoy comunes, pasan a toda escala con la tecnología aplicada en las empresas y sus negocios y servicios.

La tecnología permitió sostener negocios, consolidando el trabajo remoto sin perder productividad y eficiencia, además, transformó los modelos de gestión y planificación de las compañías. Hoy se paga por demanda y uso, un ejemplo claro es la masificación del cloud.

Frente a una demanda variable de tecnología, que se mueve por el consumo que le imprime el mercado, es cada vez más complejo hacer una estimación de presupuestos y capacidades, tanto para quienes consumen como para quienes prestan los servicios de tecnología.

Los desafíos son grandes, y demandan una gran capacidad de adaptación, innovación, flexibilidad y orientación hacia mejores servicios. Incluso, el cambio de modelo de consumo “como servicio”, trae retos financieros en los modelos de capex, pues cada vez más todo se vuelve opex. En ese sentido, será relevante comprender este cambio de paradigma, y alinearse a las necesidades de los clientes, asegurando calidad, confiabilidad y seguridad.

Con sinergia, eficiencia y experiencia las necesidades tecnológicas prometen seguir transformando el mundo como lo conocemos. Los servicios se consumen a demanda, como servicio. Eso es una realidad y hay que trabajar desde allí.

Por Roberto Carrillo, Director de Operaciones y Servicios Gestionados Digitales de CoasinLogicalis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

El trabajo remoto exige una mayor adaptabilidad de las redes

Aunque el cableado estructurado modular ha proporcionado una base confiable para esta conectividad durante años, sus capacidades tradicionales son cada vez más insuficientes; la infraestructura de cableado actual debe admitir múltiples medios para adaptarse a todas las necesidades.
Leer más

Las empresas ahorran un 56% sus costos migrando a la nube

El gasto global en servicios cloud superará los 675 mil millones de dólares en 2024, marcando un crecimiento significativo del 20% respecto a 2023. Este incremento refleja la confianza del mercado en estas soluciones como estrategia efectiva de reducción de costos.
Total
0
Share