Tecnología

martes, 27 de octubre de 2020 | 5:00 am

EximBank invertirá USD 1000 millones en varias áreas y en 5G en Brasil

El Banco de Estados Unidos firmó un convenio con el Gobierno brasileño para promover diversas áreas, incluido 5G. Brasil en 2021 armará una subasta para la elección del proveedor que operará la red en el país.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional)

El Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EximBank) firmó este martes un convenio con el Gobierno brasileño, mediante el cual promoverá inversiones por US$1,000 millones en diversas áreas, incluida la tecnología 5G. El acuerdo fue firmado en el marco de una visita del consejero de Seguridad de Estados Unidos, Robert O’Brien, y se refiere a posibles inversiones en diversas áreas de infraestructura, como transporte y comunicaciones.

En ese último apartado se incluye la tecnología 5G, que es uno de los puntos más delicados en las tensas relaciones que Estados Unidos mantiene con China y que, en el caso de Brasil, será objeto en 2021 de una subasta para la elección del proveedor que operará la red en el país.

La presidenta del EximBank, Kimberly Reed, quien estuvo junto a O’Brien en la visita, explicó a periodistas que la posible inversión de Estados Unidos estará orientada a “las energías renovables, gas y petróleo, industria, fabricación de aeronaves y telecomunicaciones, lo cual incluye a la 5G”. Sin embargo, aclaró que esa oferta de inversiones no supone una presión sobre las autoridades brasileñas, que aún no han precisado si la empresa china Huawei será aceptada como socia de algún grupo operador en la subasta de 5G, a pesar de que parecen favorables a promover su participación.

El Gobierno de Donald Trump sostiene que la empresa Huawei es una amenaza para la seguridad y ha ejercido diversos tipos de presión en otros países a fin de que la firma china sea vetada en todas las negociaciones para la implantación de la tecnología 5G. En el caso de Brasil, el embajador de Estados Unidos en el país, Brasil, Todd Chapman, alertó recientemente de que un posible ingreso de Huawei en el negocio de 5G del país pudiera tener consecuencias en las relaciones.

Entre las posibles consecuencias, indicó que la presencia de Huawei podría comprometer futuras inversiones por parte de empresas estadounidenses ante el temor de que sus secretos de propiedad intelectual sean violados. “La información no estará segura. En cualquier momento el Gobierno chino podrá pedir a Huawei que la información sea mandada para ellos”, subrayó el diplomático.

Fuente: Agencia EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia