Nacimos en la era industrial y vivimos en un mundo digital por lo que los datos se encuentran en nuestro ADN. Algo similar ocurre con los modelos de negocios de las empresas, las compañías del futuro están creando nuevos modelos de negocios con base en los datos.
Producto de la Transformación Digital que han presentado las industrias, las empresas ahora generan y recopilan grandes cantidades de datos. Y cada vez más, las instituciones buscan obtener un valor real de ellos y no solamente recopilarlos.
Al reunirlos y analizarlos, las empresas tienen mayor material para buscar y desarrollar nuevas soluciones para las necesidades de sus clientes, generando ventajas competitivas. En definitiva, este análisis permite tomar decisiones estratégicas e incluso desarrollar nuevos modelos de negocios.
Para realizar este análisis se requieren herramientas BI (Business Intelligence) las que permiten extraer información útil de los datos y optimizar estrategias. Son utilizadas en todo tipo de industria ya que permiten rediseñar estrategias que van desde optimizar stocks de productos hasta mejorar la atención al cliente.
Con el avance tan dinámico de la inclusión de la tecnología y la Cuarta Transformación Industrial ya actuando entre nosotros, es inevitable que todas estas soluciones hoy se basen en el aprovechamiento de los datos. Por lo que las empresas requieren preguntarse cómo pueden usar las tecnologías y los datos para brindar nuevos servicios.
La evolución hacia una visión del negocio centrada en los datos representa un cambio de paradigma y un importante impulsor de la Transformación Digital para las empresas que antes no se basaban en modelos digitales, abriéndoles todo un mundo de oportunidades desde el presente hacia el futuro.
Por Hugo Markl, District Manager SOLA de Hitachi Vantara