El trabajo a distancia será un imán de talentos en los próximos años

Tras la pandemia, gerentes de Recursos Humanos (RRHH) de diversas organizaciones del mundo esperan enfrentarse a un capital humano conformado por empleados remotos y presenciales equilibrando de esta forma las necesidades de los trabajadores, los objetivos corporativos, las políticas y la cultura organizacional. Así lo dio a conocer una encuesta publicada por SAP SE y Oxford Economics, la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos (SHRM).

Dentro de los hallazgos, un 78% de los participantes estadounidenses y un 63% del resto de los países aseguraron que esperan que las políticas de trabajo flexible sean un diferenciador de talento. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados de EEUU y el 38% del resto dijeron que establecer una cultura que apoye a los empleados remotos será uno de los tres principales desafíos cuando la pandemia disminuya.

El informe también encontró que, a pesar de la disposición de los colaboradores internos a aprender nuevas herramientas, pocos líderes de RRHH planean invertir en programas de aprendizaje para la actualización de habilidades en los próximos 12 meses. La cifra desciende a un 22% entre los encuestados estadounidenses.

Por otro lado, más del 80% de los encuestados de Estados Unidos afirmaron que era probable que volvieran a practicar valores como la inclusión en las contrataciones y promoción de cargos. Sin embargo, su compromiso para tomar acciones específicas en relación a estos objetivos es menor que en el resto de los países: sólo el 46% manifestó que es probable que ajusten los sueldos o salarios para hacer frente a las desigualdades salariales, en comparación con el 85% en China y el 64% en el Reino Unido; además, sólo el 47% de los encuestados estadounidenses dijo que es probable que cambien la estructura o los beneficios para fomentar la inclusión, en comparación con el 73% en México y el 67% en España.

Mantener la productividad en el nuevo contexto laboral, es el principal desafío para la mayoría de los encuestados. De hecho, en países como Brasil, China, México y España, más del 60% de los encuestados se inclinó por esta opción. Además, las herramientas de colaboración a distancia serán las que más inversión generen, por encima de la analítica, las tecnologías para facilitar el retorno al trabajo (tales como las pruebas y el seguimiento) y los programas de capacitación de trabajadores.

El informe también revela que, ante la persistencia del teletrabajo, la fuerza laboral se ubicará en dos niveles y que el trabajo a distancia será un imán de talentos en los próximos años, significando una inversión a largo plazo. A modo de ejemplo, el 64% de los encuestados de EEUU y el 57% de los encuestados del Reino Unido dicen que esperan tener una mayor flexibilidad con respecto al trabajo a distancia como resultado de COVID-19.

Sin embargo, China, India, México, España y Alemania se enfrentan a circunstancias diferentes. Los participantes de estos países fueron más propensos a decir que sus empleados pueden trabajar desde cualquier lugar, pero que no tienen la tecnología o el entorno que necesitan. Un alto porcentaje de ellos declaró estar invirtiendo en herramientas de colaboración a distancia y plataformas móviles.

Finalmente, el estudio arrojó que trabajadores en terreno, del área de servicios o atención al cliente son menos propensos a tener un entorno o tecnología para trabajar a distancia, en comparación con quienes se desempeñan en recursos humanos, ventas, marketing y finanzas. Mientras los ejecutivos de Recursos Humanos continúan trabajando en estos tiempos difíciles, existe una gran oportunidad de liderar un cambio significativo para el lugar de trabajo y más allá, como muestra el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share