Hoy las compañías están entrando en una era que se definirá por la explosión de las interacciones, entre ellas, de máquina a máquina y de máquina a persona. Mientras tanto, es probable que se amplíe la variedad de canales y formatos de mensajería utilizados a nivel global. Así, el Metaverso será un nuevo lugar donde los clientes y las empresas se conectarán.
Como destaca el informe de Comscore denominado “Escucha social sobre el Metaverso en Latinoamérica”, al analizar el número de publicaciones en la región, de marzo 2020 a 2022, se encontró que a partir de octubre 2021 comenzó un alza en el volumen de conversación sobre esta temática, logrando un 2300% más de menciones que dos años atrás.
Respecto al volumen de menciones por país, es posible notar que los usuarios que más interactuaron con este concepto fueron los residentes en México, con un 27%, lo que los llevó a superar a mercados tan importantes como Brasil y Argentina, que concentran el 22% y 19%, respectivamente.
Además, en una encuesta conducida por Google, los datos arrojaron que hasta el 66% de los consumidores actuales están interesados en usar Inteligencia Artificial (IA) para guiar sus decisiones de compra, y es por razones como estás que las compañías deben ser relevantes y útiles en estos espacios.
“Prepararse para el futuro no se trata solo de crear experiencias de realidad aumentada y virtual. Si no de implementar sistemas que les permitan a las empresas comunicarse con los clientes en este nuevo mundo digital”, sostiene Enrique Santa Cruz, Enterprise Team Leader de Infobip para Latinoamérica.
Las grandes marcas de consumo masivo ya tienen sus ojos bien puestos en este nuevo universo y, en términos generales, en el aceleramiento de sus procesos de transformación digital para así poder adaptarse a los nuevos comportamientos de consumo que traerá. Un ejemplo de ello es la firma de moda italiana Gucci que, en colaboración con Roblox, unió fuerzas para vender una colección de accesorios digitales.
Esta realidad virtual buscará que la experiencia del cliente resulte en una inmersión total. Esto se traduce en una interacción que involucrará los cinco sentidos. Si antes era imposible concebir la idea de replicar una degustación de forma digital, ahora ya existen más de un caso de éxito y pruebas piloto que demuestran lo contrario.
Por otro lado, también se hará foco en una mayor interacción mediante el diseño de dispositivos de realidad aumentada, más ergonómicos, como guantes, ropa o gafas, lo que permitirá que los avatares repliquen los movimientos de las personas dentro del Metaverso, creando así una atmósfera que se asemeje más a la realidad y que imite de forma más cercana el entorno físico-real.
“Las empresas deberán construir una base sólida sobre la cual poder diseñar y orquestar cualquier tipo de actividad participativa que ocurra dentro de la experiencia del cliente al interior del universo digital”, finaliza el ejecutivo de Infobip.
Fuente: Infobip