El panel de especialistas describió el rol que juegan las telecomunicaciones en este nuevo mundo y cómo 5G será la herramienta de competitividad de los países, que los posicionará de una manera más avanzada con un impacto económico positivo.
Asimismo, la proyección estimada en América Latina, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Corea, entre otros, muestran los primeros avances con aplicaciones donde hay una banda ancha móvil mejorada.
“En cuanto al impacto económico del 5G en Argentina, sobre las tendencias 2021-2035, alcanzaría los USD 302 billones, un crecimiento del PBI del país en 1%. Mientras en Latinoamérica alcanzaría los USD 3,2 trillones”, indicó Angélica Ceratti, Marketing Manager para Nokia Latinoamérica.
Esto será un desarrollo sustentable y una vida digital con un gran salto significativo no solo por el consumo de contenidos streaming sino abriendo nuevas oportunidades digitales.
Por su parte, Eric Rodríguez, Architect en Cisco subrayó la transformación en economías por el 5G con verticales empresariales a través de grupos de aplicaciones por la mejora de banda ancha, baja latencia y aplicaciones de IoT en forma masiva. Así se visualiza que la transformación económica y social tiene que ver con empresas, además de gobierno, salud, educación, defensa y transporte.
En cuanto a tendencias, Rodríguez pronostica un crecimiento de 5G en América Latina, que recién comienza a desplegar en la región, pero que en los próximos años lo hará en forma acelerada para ser masiva. Para 2023 habrá 75 millones de conexiones 5G y ya hay más de 100 operadores en el mundo desplegando esta tecnología con diferentes modalidades.
Para Emmanuel Coelho Alves, Mobile Consultant de Huawei, la tecnología 5G mejora la experiencia de usuario, tiene inteligencia de sesiones en la red, incluyendo a 4G, y tecnologías de acceso; tiene una infraestructura de última generación para llevar paquetes de datos de una manera más eficiente y es compatible con wifi 6 con arquitecturas más abiertas.