El factor humano en las tareas de las máquinas sigue siendo clave

Todo avance tecnológico es el inicio y el fin de muchas cosas. Sin embargo, la aparición de la IA es algo demasiado general como para que afecte a todo o la mayoría de lo que existe hoy en día. Todavía falta un tiempo para esto.

Históricamente, ante cada avance tecnológico que reemplaza actividades realizadas por humanos, le sigue una ola de incertidumbre y desconfianza. Es común pensar que, de un día para otro, las máquinas harán todo nuestro trabajo y nos volveremos obsoletos para el mercado laboral.

Tal puede ser el caso de la irrupción en nuestras vidas de la Inteligencia Artificial, definida como: la capacidad de una computadora de realizar tareas propias de la inteligencia humana. Sin embargo, tal como sucedió con otros progresos tecnológicos, el factor humano en las tareas de las máquinas sigue siendo clave.

Por ejemplo, las tareas de un desarrollador van a continuar siendo necesarias dado que son ellos los que generan un código de programación, que no es ni más ni menos que darle instrucciones a la máquina para que ejecute una acción. Es decir, que sigue siendo imperiosa la intervención de las personas aunque se brinda un valor agregado, la velocidad.

En un futuro, con el avance de NLP (procesamiento de lenguaje natural) es posible que se reemplacen los lenguajes de programación y que tengamos la capacidad de dar instrucciones a la máquina de forma directa. Como sea, alguien deberá escribirlas y ejecutarlas, con lo cual estamos a décadas que un avance de tal magnitud pueda ocurrir.

Por todo lo anterior, podemos afirmar que la IA tiene amplias posibilidades de optimizar los procesos de producción y de negocios. Tiene aplicaciones para mejorar la productividad, la seguridad e incrementar la velocidad de los flujos de trabajo.

Aunque todavía hay áreas relegadas como la educación, la IA podría intervenir en la forma de estudio y aprendizaje (el 80% de los casos memorizamos algo que luego olvidamos), para dar paso a un enfoque más práctico y enfocado en la experiencia del hacer, algo que puede aportar muchísimo a los estudiantes.

En definitiva, todo avance tecnológico es el inicio y el fin de muchas cosas. Sin embargo, la aparición de la IA es algo demasiado general como para que afecte a todo o la mayoría de lo que existe hoy en día. Todavía falta un tiempo para esto.

Por Nahuel Alberti, Head de Engineering de Paisanos

Noticias relacionadas
Leer más

Silica Networks adquirió las operaciones de Internexa

InterNexa Argentina es nuestra adquisición número 27 de un camino que empezó durante la crisis del 2001. Estamos orgullosos de nuestra política de preservación de los puestos de trabajo y de la creatividad que hemos demostrado para potenciar el desarrollo, dijo Horacio Martinez.
Leer más

SAP y Globant instalan el primer AppHaus en el Cono Sur de Latinoamérica

Este 1° AppHaus en LATAM, es una comunidad integrada por ambas empresas y partners de SAP unidos en la convicción de que la innovación requiere un entorno creativo e inspirador, formado por un equipo multidisciplinario de diseñadores, líderes en gestión de clientes, y expertos en tecnología y negocios. Su metodología, centrada en el ser humano, combina técnicas de design thinking y architecture thinking.
Leer más

Ecotape aumentó sus exportaciones un 30%, con la solución de Descartes

"Nuestra solución de inteligencia comercial global -basada en la nube- simplifica enormemente este proceso, al proporcionar datos actualizados, detallados y fácilmente accesibles, para mejorar la investigación de mercado, obtener una visión más clara de las ventas y desarrollar estrategias competitivas más efectivas"
Total
0
Share