A nivel global, estamos ante una invención sumamente disruptiva frente al sistema financiero tradicional y que, como todo producto que pretende serlo, causa cierto furor. Para empezar, se trata de un producto descentralizado y que, por ende, no es ni puede ser controlado intrínsecamente por ningún gobierno de ningún Estado o ninguna empresa u organización, lo que produce un impacto aún mayor.
Asimismo, debido a que estos activos digitales pueden ser transferidos desde y hacia cualquier lugar del mundo en cualquier momento prácticamente en tiempo real, este fenómeno es de verdad fascinante.
Por último, las múltiples funcionalidades que permiten en general las tecnologías de registro distribuido y, en particular, la más conocida de todas, la blockchain, hacen que el surgimiento pionero de bitcoin sea solamente el origen de un nuevo paradigma mundial.
Marval O’Farrell Mairal presenta un análisis del fenómeno de los criptoactivos en la Argentina junto con la Cámara Argentina de Fintech. En este documento, brindan un panorama de los desafíos legales y comerciales de la vertical cripto, con el aporte especial de las empresas Bitex, Bitso and Ripio.
Recientemente, mientras la población a nivel mundial experimentaba una transformación en las formas de convivencia, se dio a conocer a través de los medios de la existencia de algunos proyectos de ley local sobre la comercialización de criptoactivos y los proveedores de estas tecnologías.
Dichas iniciativas denotan el interés del legislador en diseñar un marco normativo que contemple el uso de las tecnologías al servicio de la industria financiera, en respuesta al crecimiento exponencial y la incipiente consolidación de las empresas que integran la industria fintech y, en particular, de la vertical cripto.
Fuente: Cámara Argentina de Fintech