El crecimiento de las plataformas de pago digitales se aceleró durante la pandemia, ya que las empresas trataron de minimizar el contacto físico a la vez que proporcionaban herramientas financieras más rápidas y sencillas a sus clientes. Routefusion realizó un estudio en México para comprender mejor el impacto de la rápida adopción de plataformas de procesamiento de pagos no bancarias.
La fintech encuestó a más de 450 vicepresidentes, directores generales, directores, gerentes y funcionarios de alto nivel en empresas de todo México, revelando que el 54% de las empresas que utilizan plataformas de pago no bancarias aumentaron su negocio en un 10% o más durante la pandemia, mientras que sólo el 13% de las empresas que permanecieron con opciones bancarias tradicionales crecieron su negocio transfronterizo en un porcentaje similar.
“Cuando hablamos de tecnología, a menudo escuchamos el término ‘early adopters’, pero este no es el caso. Lo que vemos en nuestra investigación es que los beneficios de las plataformas de pago no bancarias para las empresas son tangibles: más de la mitad obtuvo un crecimiento de dos cifras en su negocio”, expresó Colton Seal, co-fundador y CEO de Routefusion.
El estudio, realizado en colaboración con Toluna Insights, también señalo que casi el 40% de las empresas que sólo ofrecen opciones de pago bancarias tradicionales vieron disminuir su negocio internacional durante la pandemia, una cifra que prácticamente duplica (21%) la de las empresas que ofrecen plataformas de pago no bancarias.
Del mismo modo, aproximadamente el 45% de los encuestados perdieron negocios o tuvieron experiencias negativas debido a los problemas de transferencia de dinero internacional derivados de los servicios bancarios tradicionales.
La investigación también encontró que casi el 45% de las empresas mexicanas utilizan al menos una plataforma de pago en línea para gestionar las transacciones internacionales, mientras que el 39% combina los servicios digitales con los de la banca tradicional. En otras palabras, cuando se trata de transacciones internacionales, sólo el 12% de las empresas encuestadas parece confiar en los bancos como única opción.
Fuente: Routefusion