Diversidad e innovación: el reto del liderazgo tecnológico en la era digital

El 70% de las organizaciones que implementan estrategias de inclusión basadas en datos logran mejoras significativas en la satisfacción y el compromiso de sus empleados.

Ante la evolución de la tecnología que ha llevado a un replanteamiento del liderazgo en los diferentes sectores empresariales, las empresas están priorizando el desarrollo de líderes que equilibren innovación con una visión centrada en las personas.

Según un estudio de McKinsey, las empresas con equipos diversos tienen un 36% más de probabilidades de superar a sus competidores en rentabilidad. Sin embargo, el verdadero reto no es solo atraer talento diverso, sino garantizar que cada colaborador tenga oportunidades reales de crecimiento y desarrollo.

Para lograrlo, muchas organizaciones disruptivas han comenzado a integrar inteligencia artificial (IA) en la gestión del talento, utilizando modelos predictivos para analizar patrones de contratación, desempeño y satisfacción laboral.

De acuerdo con Oscar Hernández Rosales, CEO de Bluetab LATAM, la analítica de datos ha tomado un papel clave en la construcción de ambientes de trabajo más equitativos. “Hoy más que nunca, las empresas deben apoyarse en la tecnología para garantizar procesos de reclutamiento más inclusivos y basados en métricas objetivas. La inteligencia artificial y el análisis de datos nos permiten identificar áreas de mejora en diversidad, equidad e inclusión, además de transparentar los procesos de promoción interna”.

Las organizaciones más innovadoras están utilizando IA generativa para evaluar la equidad salarial, predecir tasas de retención y personalizar estrategias de capacitación. Empresas líderes como Google y Microsoft han implementado algoritmos avanzados que analizan tendencias en la movilidad laboral y detectan oportunidades para mejorar la representación de talento subrepresentado en puestos clave.

Más allá de implementar políticas de inclusión, medir su impacto se ha vuelto una necesidad. Encuestas y métricas sobre bienestar laboral permiten evaluar la percepción de los colaboradores en cuanto a equidad, respeto y participación, ofreciendo información clave para mejorar la cultura organizacional. Un informe de PwC revela que el 70% de las organizaciones que implementan estrategias de inclusión basadas en datos logran mejoras significativas en la satisfacción y el compromiso de sus empleados.

Fuente: Bluetab Latam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

NVIDIA: RTX Remix con herramientas de IA generativa

La plataforma de modificación permite a los modders capturar los recursos de los juegos, mejorar automáticamente los materiales con herramientas de IA generativa y crear impresionantes remasterizaciones RTX con trazado de rayos completo.
Total
0
Share