Conscientes de la importancia del rol de los operadores en relación con la pandemia del coronavirus y como socios en esa iniciativa, Ericsson compartió la experiencia en mercados donde el brote ya está en una etapa más avanzada para poder contribuir a enfrentar este desafío conjuntamente.
En todos los países donde se impusieron medidas de restricción de tráfico, se observó la migración a escala de tráfico desde áreas comerciales, estaciones de metro, terminales de autobuses y carreteras hacia áreas residenciales, lo que puede generar la necesidad de reajustar la distribución de capacidad disponible en las redes de acceso y transporte.
Más puntualmente, se observaron aumentos promedio en el tráfico de voz en redes móviles del orden del 50%; normalmente, el tráfico de voz no ha representado un desafío para las redes, sin embargo, se ha notado que, en áreas residenciales con baja penetración de VoLTE (voz sobre LTE), ha habido un aumento significativo en el tráfico de voz a través de redes 3G.
Como resultado, en algunos mercados, se notaron posibles problemas de capacidad en los antiguos RNC generando puntos de atención para los operadores. Una parte importante del tráfico de datos adicional está siendo absorbida por las redes WiFi-residenciales, con un aumento de hasta dos veces en el tráfico de banda ancha fija durante el horario comercial.
En las redes móviles, se observó una reducción esperada en la movilidad de los usuarios, pero al mismo tiempo, el aumento en el volumen total de tráfico ha sido en promedio del 25%, en algunos casos extremos donde el aumento supera el 250%. El impacto en las redes móviles ha variado según el mercado y la ubicación, debido a los diferentes niveles de penetración de banda ancha fija y los diferentes paquetes de datos contratados en banda ancha móvil por los usuarios.
El Punto de Intercambio de Tráfico de Milán aumentó en un 40%, el día en que se declaró la cuarentena. Vale la pena señalar que muchos operadores en Europa han aumentado la franquicia de datos de los suscriptores. También se observó, en general, una reducción en el tráfico en las horas de más utilización durante la noche y una propagación en diferentes momentos del consumo de datos móviles, con un aumento en el apogeo de tráfico durante el día.
Los operadores enviaron recomendaciones a sus usuarios, junto con acciones específicas para priorizar y garantizar el apoyo a las demandas profesionales a expensas de actividades de ocio, como juegos en red, Youtube y Netflix, en los que la calidad del video se reduce para aliviar el posible impacto en las redes en Europa y otros mercados.
Lo que se pudo observar en general en Latinoamérica, durante la primera semana de restricciones, aún con adopción parcial de la cuarentena, fue un desplazamiento del tráfico móvil, desde centros comerciales y empresariales hasta regiones residenciales, como consecuencia natural del hecho de que las personas permanecen en sus hogares.
Se encontró un aumento del tráfico de voz, que alcanzó valores del orden del 20% de aumento; una fluctuación del orden de 1 dígito en el volumen total de tráfico, y una mayor distribución del tráfico durante el día.