Criptomonedas, los activos alternativos en auge

Bitcoin y Ether son las criptomonedas más conocidas, pero en el mercado existen miles con distintos fines y funcionamientos. Cardano, binance coin o USD coin son algunas de las que están cobrando cada vez mayor relevancia.

Desde que en 2009 surgiera bitcoin, ya son miles las que han nacido siguiendo su estela y su número crece cada día. Su facilidad de creación y su capacidad para descentralizar operaciones económicas, las convierte en activos alternativos en auge.

Entre las criptomonedas más conocidas, solo las cuatro primeras por capitalización de mercado (bitcoin, ether, cardano y binance coin) suman un valor por encima de USD1,5 billones, un dato que contrasta con el de gigantes tecnológicos como Apple (USD2,5 billones) o Google (USD1,9 billones).

La red de bitcoin fue la primera ‘blockchain’ del criptomercado, la que puso sobre la mesa la propuesta que hoy hace célebres a estas tecnologías, programar y ejecutar transacciones digitales descentralizadas, seguras y sin intermediarios que acaparen el control de su validación. Siguiendo los principios del ‘blockchain’, todos los miembros de esta red pueden intercambiar bitcoin en las mismas condiciones.

Como contrapartida, su creación sigue un costoso proceso computacional llamado ‘Proof-of-Work’ (PoW) que requiere de ordenadores y recursos tecnológicos progresivamente más potentes y una alta demanda de energía, lo que la convierte en una moneda virtual poco eficiente energéticamente.

Aunque el objetivo inicial de bitcoin era servir como método de pago alternativo en determinados entornos digitales, poco a poco se está filtrando a espacios más amplios, llegando incluso a convertirse en moneda de curso legal en El Salvador. Concentra casi la mitad de la capitalización de mercado total de criptodivisas a septiembre de 2021.

El interés de los inversores por este tipo de soluciones ha llevado a BBVA Suiza, junto con la regulación propicia a los criptoactivos del país helvético, a habilitar un servicio de compraventa y custodia de bitcoin para sus clientes de banca privada, con el objetivo de ampliarlo a otras criptomonedas en el futuro.

BBVA no asesora sobre este tipo de inversiones, que tienen un alto riesgo y volatilidad, pero desde hace cinco años está explorando ‘blockchain’ y los activos digitales por su potencial para impactar y transformar los servicios financieros.

La segunda criptomoneda por capitalización de mercado es ether, la moneda nativa de Ethereum, una plataforma ‘blockchain’ de código abierto para desarrollar aplicaciones descentralizadas que supera a Bitcoin en la creación y uso de ‘tokens’, los ladrillos que conforman estas aplicaciones.

Pero más allá de estas famosas criptomonedas, existe una gran variedad de nuevas divisas virtuales que empiezan a cobrar relevancia. Una de ellas es cardano, que es de hecho tercera por capitalización de mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share