Tecnología

lunes, 30 de marzo de 2020 | 6:00 am

Coronavirus: el streaming de vídeo dobla el tráfico de datos en España

El tráfico procedente de las redes de distribución de contenido se incrementó un 50% desde el inicio de la crisis del COVID-19, mientras que el tráfico en gaming online lo hace en un 30%.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(España)

El punto de intercambio de Internet DE-CIX Madrid sigue registrando cifras récord de tráfico de datos, coincidiendo con situación excepcional que están viviendo los españoles a causa del estado de alarma declarado por el Gobierno ante la crisis del covid-19. El récord de transferencia de datos del sábado 14 de marzo de 468.39 Gbit por segundo, fue superado por el pico alcanzado el pasado viernes 20 de marzo a las 20:30, alcanzando los 494.74 Gbit por segundo.

Por ello, en las últimas semanas se han duplicado los usuarios en el tráfico relativo a videoconferencias -como Skype, Teams y Webex- comparado con las semanas anteriores a la crisis del COVID-19. En este contexto, el entretenimiento está jugando un papel muy importante, con un aumento del tráfico de servicios de gaming online de un 30%. Las plataformas de vídeo en streaming también son las protagonistas, doblando su número de usuarios y su tráfico. Además, el incremento del uso del gaming y de las redes sociales ha supuesto un crecimiento de un 50 % del tráfico de las grandes redes de distribución de contenido (CDN).

“También observamos que la media de tráfico de datos en los nodos de Internet ha aumentado. Concretamente en DE-CIX Madrid se ha incrementado en un 18% respecto al mes de febrero. Los usuarios se conectan ahora con mayor frecuencia y durante períodos más largos del día. Normalmente, los nodos de Internet se mueven en forma de ola y refleja el ritmo del uso diario de Internet, comenzando a las 6 de la mañana y alcanzando su pico máximo alrededor de las 9 de la noche. Ahora casi todo el mundo está en casa, por lo que estas olas se están aplanando y el tráfico de datos se distribuye a lo largo del día, pero con mayor volumen de media“, añade Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX International.

En cuanto a la capacidad de la red de DE-CIX, Ivanov subraya: “Siempre planeamos con unos 12 meses de antelación y las capacidades de nuestras redes se amplían regularmente pensando en el largo plazo. De hecho, se amplía al alcanzar el 63% de la capacidad existente, dejando un 37% restante siempre para asegurar que tengamos suficiente capacidad libre para soportar el crecimiento del tráfico. Incluso si todas las empresas de Europa implantaran el teletrabajo, y en paralelo se estuviese transmitiendo la Eurocopa, DE-CIX podría poner a disposición el ancho de banda necesario para una interconexión sin problemas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia