Convenio entre Chile y Japón permitirá transmisión de cirugías en tiempo real utilizando 5G

Con la presencia de Marcelo Rute, Subsecretario de Telecomunicaciones, el embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya, representantes de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y de las empresas NTT DATA y ALLM, se firmó el convenio de colaboración para implementar un proyecto piloto de instalación y puesta en marcha, en las dependencias de la FALP, de una red local de 5G para la transmisión en vivo de una cirugía en tiempo real.

El objetivo de este piloto es mostrar los alcances que tendrá el desarrollo de la red 5G, además de los beneficios que traerá consigo para los usuarios como lo es el desarrollo de la Telemedicina que permitirá realizar tratamientos y diagnósticos a distancia, permitiendo que usuarios deban desplazarse varios kilómetros en busca de una atención con un especialista.

Además, busca instalar un sistema que permita probar la efectividad de la red 5G en la transmisión de diversas cirugías en alta resolución, con fines académicos para estudiantes, médicos y la atención de especialistas en cirugías de alta complejidad en zonas remotas.

Este hito se realizó con la instalación y configuración de los equipos de tecnología 5G por parte de NTT DATA, y la utilización del software “JOIN” desarrollado por ALLM, a través de la cual se realiza la transmisión de vídeo en tiempo real.

Gracias a la ejecución de este tipo de proyectos se abren nuevas oportunidades para aprovechar al máximo los beneficios de la red 5G combinándola con otras tecnologías de vanguardia como la IA o la realidad virtual.

Marcelo Rute, Subsecretario de Telecomunicaciones, destacó durante la firma que “existe una necesidad de llevar el uso de las tecnologías a la extensión de los territorios. No solo la habilitación de las tecnologías, sino que signifiquen un aporte para las personas”.

Por su parte, el CEO de NTT DATA, Adolfo Cuenca, señaló que “Este proyecto pionero significa compartir el conocimiento, poner a disposición de más personas el acceso al conocimiento y a opciones de tratamiento. Es el primer paso para que en el futuro podamos facilitar el desarrollo de la medicina, el aprendizaje y por qué no, los tratamientos a distancia”.

Durante los próximos meses se desarrollará el piloto transmitiendo diversas cirugías y realizando diferentes pruebas de transmisión. Con toda esa información se podrá tener una evaluación de factibilidad para futuros proyectos a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Globant lanza Robotics Studio

“Este Studio se enfoca en la selección, integración, y personalización de robots dentro de plataformas requeridas y unificadas para desarrollar sistemas robóticos autónomos”, explicó Diego Tartara, de Globant.
Leer más

Llega la tercera edición de BVS Media Connect

Algunas de las temáticas que serán abordadas por los especialistas durante el evento incluyen: la IA en un flujo de trabajo; la producción remota, playout en la nube y flujo IP y la nueva forma de distribución de video en remplazo del satélite, entre otras.
Total
0
Share