Contar con un mayor ancho de banda será el reto para crear verdaderas autopistas digitales

Los usuarios suelen usar el término fibra óptica para referirse a la solución que permite conectarse a Internet desde casa de forma rápida y eficaz. La misma alcanza velocidades máximas y supone un gran avance desde las conexiones ADSL.

Sin embargo, es un concepto mucho más complejo. Hay diferentes tipos de tecnologías, como la HFC y la FTTx (Fibra hasta el hogar). Furukawa Electric comparte cuáles son las diferencias entre ambos y por qué es importante migrar de una hacia la otra.

Para acceder a Internet de la forma más rápida posible, apostamos por la fibra óptica. Esto abarca, por un lado, el FTTx y, por el otro, el HFC. La primera es Fiber To The Anywhere, que sería fibra óptica hasta el hogar. En el caso de HFC significa Hybrid Fiber Coaxial o híbrido de fibra-coaxial.

La fibra óptica hasta el hogar ofrece mayor velocidad y llega a destino sin pérdidas. Es una instalación de hilo fabricado con material transparente que puede ser de vidrio o de plástico. Estas implican una baja atenuación, una alta capacidad para transportar datos y un gran ancho de banda que llega intacto hasta el hogar.

Por su parte, la fibra híbrida coaxial es una red que incorpora fibra óptica, pero no llega hasta el hogar, sino que utiliza un cable coaxial que es el que distribuye la red por todas las casas del edificio o del barrio. Tiene dos partes: una primera parte que conecta la fibra óptica con los nodos zonales y una segunda que conecta el nodo zonal con la casa con cable coaxial.

Este último solo está en el último tramo que llega desde el barrio o la urbanización hasta la casa y es el que enchufamos al router. Dado que los datos se envían a través de señales eléctricas, pueden ser susceptibles de sufrir interferencias electromagnéticas o empeorar la señal en el cable debido a la longitud de los mismos hasta llegar a casa y requiere, en muchas ocasiones, de que haya que hacer uso de amplificadores o regeneradores de señal.

Lucas Samyn, responsable por ingeniería de preventa en productos y aplicaciones para Cono Sur de Furukawa Electric, comenta que “la migración de HFC a FTTx trae consigo una inmensidad de ventajas. Los servicios y aplicaciones como video broadcast, video IP-OTT streaming, cloud, IoT, ITS, ciudades inteligentes, realidad aumentada, IA, videoconferencia, telemedicina y juegos online están generando un nuevo paradigma en las redes de acceso fijas. Esto está obligando a los MSOs y TELCOs a repensar el camino y evolución tecnológica para soportar las nuevas demandas y velocidades”.

Furukawa Electric busca resaltar la importancia de la infraestructura óptica como solución a las exigencias del mundo hiperconectado e inteligente. Estas son, principalmente, contar con un mayor ancho de banda, con más velocidad, que sea de simple despliegue y de mantenimiento y que pueda lograr una disminución en la latencia, es decir, crear verdaderas autopistas digitales.

Fuente: Furukawa Electric

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Globant lanza Robotics Studio

“Este Studio se enfoca en la selección, integración, y personalización de robots dentro de plataformas requeridas y unificadas para desarrollar sistemas robóticos autónomos”, explicó Diego Tartara, de Globant.
Leer más

Llega la tercera edición de BVS Media Connect

Algunas de las temáticas que serán abordadas por los especialistas durante el evento incluyen: la IA en un flujo de trabajo; la producción remota, playout en la nube y flujo IP y la nueva forma de distribución de video en remplazo del satélite, entre otras.
Total
0
Share