Tecnología

viernes, 05 de junio de 2020 | 5:00 am

Cómo sobrevivirán las empresas post-pandemia con la ayuda de la transformación digital

Las medidas adoptadas por la cuarentena tuvieron un doble efecto en las empresas, poniendo en evidencia la importancia de la digitalización y generando un contexto de crisis económica que hizo más difícil asumir el costo para afrontar esa transformación digital.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional )

Previo a la declaración de la pandemia a nivel mundial, las organizaciones estaban empezando a asumir que la tecnología ya era un recurso estratégico para afrontar el desafío de la transformación digital. Las medidas adoptadas por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio tuvieron en principio un doble efecto en las empresas, por un lado, puso en evidencia la importancia de la digitalización y la transformación digital y por el otro, generó un contexto de crisis económica y financiera que hizo más difícil asumir el costo de las inversiones necesarias para afrontar esos proyectos para quienes recién estaban empezando en el camino de la implementación de nuevas tecnologías.

En este contexto y en referencia a la primera reflexión, los líderes de las empresas deberán tener en cuenta que los mercados son y serán distintos. Si existían consumidores que todavía adquirían productos y servicios de forma tradicional, en 70 días casi todos ellos tuvieron algún tipo de contacto con otras formas de comprar y consumir y, por lo tanto, seguramente van a querer adoptar y mantener esos beneficios.

Respecto a la segunda reflexión sobre las dificultades económicas, tanto los proveedores de tecnología como los clientes deberán asumir un punto de responsabilidad y buscar juntos la forma de llevar estos proyectos adelante. La caída de la actividad es el mejor momento para hacer una implementación ya que habrá gente ociosa en las empresas que puede dedicar tiempo necesario a los proyectos, haciendo que las empresas salgan mejor preparadas de esta crisis.

Adoptar políticas de trabajo home office para la mayoría de los colaboradores es algo en lo que ya se está pensando, que conlleva a un cambio cultural y de procedimiento, para tener activos todos los servicios y áreas de la compañía trabajando normalmente, pero con los empleados desde sus casas.

Es importante armar un equipo con representantes de todas las áreas para analizar los aprendizajes y las mejoras que se pueden capitalizar de esta experiencia. Sin dudas las empresas han aprendido mucho y están aplicando una nueva forma de hacer las cosas de la mano de la transformación digital, que puede ayudar entre algunos de los beneficios, a cubrir una demanda de trabajo remoto con horarios flexibles en la etapa post pandemia.

Por Javier Marbec, Director General para la región Sur de América Latina de TOTVS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia