Tecnología

viernes, 30 de julio de 2021 | 12:22 am

Colombia: Red Compartida participa de la subasta por la banda de 3.5 GHz

La red tendrá 51% de participación estatal y será una de las condiciones de la licitación de espectro para 5G, al igual que el uso de Open RAN. El gobierno confía en despertar el interés de la industria ya que permitirá un despliegue más rentable.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Colombia)

La futura red compartida de Colombia, que tendrá 51% de participación estatal, será una de las condiciones de la licitación de espectro para 5G, al igual que el uso de Open RAN. El gobierno confía en despertar el interés de la industria porque permitirá un despliegue más rentable, y asegura que su empresa se alejará de la sombra del fracaso que han dejado otros casos en la región.

Colombia busca distinguirse del resto por crear la propuesta más atractiva y novedosa para el mercado al integrar a su futura ‘red compartida’ en las condiciones de la subasta por la banda de 3.5 GHz. El MinTIC planea lanzar ambos proyectos paralelos, con la visión de lograr un equilibrio a favor de la asignación de frecuencias sin fines recaudatorios y apoyar la transformación digital del Estado y el aparato productivo.

La idea del Ministerio TIC es que la red compartida opere con 100 MHz en el espectro de 3.5 GHz para brindar capacidad mayorista en las zonas rurales del país, aquellas a donde no resulta rentable el despliegue de infraestructura para las compañías de telecomunicaciones.

“La red compartida será una empresa de Asociación Público-Privada (APP) con 51% de participación del Estado y 49% para privados. Al colocar en la subasta esta red compartida, le vamos a dar la opción a los operadores de entrar al concurso”, explicó Walid David Jalil Nasser, Viceministro de Comunicaciones.

Los planes de unir el concurso 5G a la red compartida se hicieron tomando en cuenta la actual situación económica de la nación, el proceso de recuperación económica tras los estragos de la pandemia, las afectaciones a la economía de los hogares y, por supuesto, el impacto negativo que se ha observado en los ingresos de los operadores.

En las ciudades, los operadores tendrán garantizado un retorno de inversión con su despliegue individual, pero en los poblados apartados la tecnología 5G llegará de la mano de la red compartida. El viceministro aclara que la APP no se enfocará en 4G, porque de eso se encargarán las empresas que adquirieron espectro en la licitación de diciembre de 2019 y, con ello, compromisos de cobertura rural.

Según los esbozos que está trazando el Ministerio, la red compartida será un mecanismo para respaldar la transformación digital de los diversos sectores productivos, y buscará crear demanda mientras se construye de forma orgánica la oferta de infraestructura.

Otra de las grandes novedades que traerá la subasta 5G empaquetada con la red compartida será que el Ministerio TIC pondrá la condición de usar la tecnología Open RAN (red de acceso de radio abierta) y el protocolo IPv6 en el despliegue de sus redes de quinta generación en el espectro de 3.5 GHz.

Cuando alguna entidad pública quiera habilitar algún servicio de conectividad 5G, podrá entregar los recursos de manera directa a la red compartida para que se encargue del despliegue, porque la participación del Estado en la APP permite no recurrir necesariamente a un proceso de licitación pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia