Andesco, ASIET y Asomóvil se unen en la presentación de un documento basado en su experiencia en el sector de las telecomunicaciones para brindar propuestas al Plan Nacional de Desarrollo en Colombia. Las organizaciones comparten su visión sobre la conectividad y los servicios TIC en el país.
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones y Asomóvil, son gremios que representan el 98% de la industria de telecomunicaciones en Colombia y, en esta oportunidad, presentan sus propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo en sus cuatro ejes de trabajo.
La digitalización es un catalizador de bienestar económico y social; el sector TIC ha contribuido favorablemente al crecimiento económico, la generación de empleo y al mejoramiento en la calidad de vida de los hogares colombianos en los últimos años.
En el período del 2018 al 2021 el sector creció a una tasa anual promedio de 4,4%, mientras la economía lo hizo al 6,9%. La industria de TIC representa el 3,9% del PBI al 2021 y genera 299,000 empleos y comienza una senda de recuperación si se tiene en cuenta que al primer trimestre del 2022 el valor agregado producido por el sector incrementó 20,6% respecto al mismo trimestre del año 2021.
Los ejes de trabajo presentados en esta propuesta responden a: planificar políticas de espectro que fomenten la inclusión digital, infraestructura como eje de política intersectorial, garantizar la asequibilidad y el acceso del servicio esencial de Internet, y un campo de juego nivelado en el mercado TIC y una normatividad que responda al nuevo contexto de mercado y tecnológico.
Fuente: ASIET