Tecnología

viernes, 08 de octubre de 2021 | 12:02 am

Chile: MTT y Movistar inauguran el primer campus 5G

Este nuevo Campus 5G forma parte de la iniciativa “Observatorio Nacional 5G” de SUBTEL y busca promover y masificar las nuevas tecnologías en torno a la nueva red, permitiendo su experimentación desde la academia y creando nuevos polos de negocios.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Chile)

A tres meses de anunciar un convenio con 10 universidades para el desarrollo de ocho Campus 5G, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto a Movistar Empresas lanzaron el primer Campus 5G regional de Chile, ubicado en la Región de Valparaíso.

La inauguración del espacio fue encabezada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno; el Presidente y CEO de Movistar Chile, Roberto Muñoz; el Director de Movistar Empresas, Rodrigo Sajuria, y el Rector de la PUCV, Claudio Elórtegui.

En la actividad también se realizó una demostración basada en Realidad Virtual Inmersiva conectada al espectro experimental 5G del Campus, donde se simula un embarque de carga en el Puerto de Valparaíso. Esta prueba, llevada a cabo por la startup “Yoy Simulators”, virtualiza imágenes en 360° en tiempo real, para así capacitar y entrenar a operadores de grúas STS y RTG con una experiencia realista.

“El sector portuario chileno es altamente competitivo a nivel global y es clave para el desarrollo del comercio exterior de nuestro país. Solo durante 2020, el Puerto Valparaíso transfirió 8.309.613 toneladas de carga en total. En ese sentido, el despliegue de 5G y el desarrollo del IoT, jugarán un papel fundamental para diversas industrias del país, como la portuaria”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Los Campus 5G que forman parte de la “Experiencia 5G Movistar”, están distribuidos en cuatro regiones del país, cuatro en la Región de Valparaíso, uno en la Región de Coquimbo, dos en la Región Metropolitana, y uno en la Región del Maule. El espacio está abierto de lunes a jueves de 9:00 hrs. a 18:00 hrs., y el viernes de 9:00 hrs. a 16:00 hrs.

Cabe destacar que este espacio cuenta con el soporte tecnológico de Nokia, para así poder desarrollar estos espacios de investigación que utilizan la tecnología 5G, gracias al espectro experimental proporcionado por SUBTEL.

Rubén Morón, Country Manager para Nokia Chile, señaló que “estamos encantados de habilitar el lanzamiento del primer Campus 5G regional en el país. Este laboratorio cobra vida en las innovadoras instalaciones de la PUCV, mediante la presentación de un invaluable caso de uso con aplicación en el mundo real, para que las empresas utilicen todo el poder de la infraestructura digital”.

La iniciativa de los Campus 5G, ya suma 18 centros académicos y 2 centros de investigación tecnológica en cuatro regiones del país y se enmarca dentro del “Observatorio Nacional 5G”, iniciativa gubernamental respaldada por el BID que busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile para el estudio y difusión de conocimiento en torno a esta nueva tecnología, acorde a las necesidades del país.

Fuente: Subtel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia