Tecnología

jueves, 24 de septiembre de 2020 | 5:00 am

Chile: Empieza el proceso de licitación de espectro para el desarrollo de redes 5G

“El 5G no llega solamente a cubrir lo que es velocidad, sino que también mejora el ancho de banda. Hay compañías que ya cuentan con las tecnologías pero el proceso implica cambiar las antenas existentes”, contó López CM de TIVIT Chile.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Chile)

Hace algunas semanas el Gobierno de Chile anunció el lanzamiento del proceso de licitación del espectro para el desarrollo de redes 5G en el país, la primera en América Latina. Para ello se realizará un concurso público donde varias compañías participarán para ser quien implemente esta tecnología que, en principio, se aplicará en todas las ciudades principales por cada región del país, lo que sin duda significará un salto tecnológico que traerá grandes beneficios, crecimiento y facilidad de conexión para los chilenos.

Para TIVIT, el cambio que representa la llegada de la 5G a Chile será significativo e implicará, entre otras cosas, importantes cambios de infraestructura que puedan soportar la banda que ofrece esta actualización, no solo para las empresas, sino para los usuarios. Pero, además, hablando de beneficios, la 5G permitirá la instantaneidad en la recolección de datos y la posibilidad de tomar acciones en línea y en forma remota sobre elementos monitoreados.

Otro de los varios beneficios que originará la 5G es la disminución de latencia, es decir, la suma de retardos temporales de una red, por lo que gracias a esta tecnología se logrará interactuar en tiempo real, lo que no sucede actualmente con la 4G, aunque así parezca para muchos.

En cuanto a las empresas, muchas van a querer asegurar su propia infraestructura para tener mayor disponibilidad, por lo que habrá redes 5G públicas y otras privadas. Esto también sucederá por seguir ciertas políticas de seguridad y mantener a resguardo la información particular de cada empresa. Para ello, como es habitual, las empresas deberán registrar los espectros de los que harán uso, siguiendo el protocolo para inscribir su banda.

Por otro lado, según los directivos de TIVIT, las compañías que inicialmente verán los mayores cambios en sus negocios serán las que venden equipos celulares o móviles, que tendrán que ir reemplazándolos en la medida que despliegan la cobertura 5G. Lo anterior, debido a que no todos los teléfonos de hoy en día están preparados para el 5G, por lo que se va a necesitar nuevo equipamiento, antenas de última tecnología e incluso dispositivos especiales. 

Así mismo, advierten que aumentarán significativamente la cantidad de datos que se van a recolectar y almacenar, por lo que se espera un gran crecimiento en servicios y uso de nubes públicas.  No obstante, otra industria que se verá beneficiada por esta tecnología es el mundo del smartcity o ciudades inteligentes, pues podrá aumentar considerablemente.

Así mismo, los expertos destacaron que con una buena señal de 5G no habrá necesidad de la conexión LAN (red de área local), ya que la nueva será suficiente para la transmisión de datos. Por lo mismo, poco a poco las personas se independizarán de la red de fibra cableada tradicional porque con el 5G tendrán una velocidad diez o veinte veces más alta que la que se tiene actualmente.

“El 5G no llega solamente a cubrir lo que es velocidad, sino que también mejora el ancho de banda. Hay compañías que ya cuentan con las tecnologías para implementar la red 5G, pero es un proceso largo donde se deben cambiar las antenas existentes y aumentar su cantidad para lograr llegar a todas las zonas que solicita la licitación del gobierno. La calidad y el volumen de la información van a exigirle bastante a las redes y, por ende, a los operadores.  Es por esto que hoy ya estamos apoyando a uno de nuestros grandes clientes en la elaboración de unas bases técnicas que le permitirá implementar su propia red 5G”, comentó Francisco López, Country Manager de TIVIT en Chile.

Para Chile se esperan muchos avances con la 5G y sobre todo para las regiones, ya que contarán con tiempos de respuesta y una calidad de servicio equivalente a una red fija, igual que en todos los polos de las ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia