Chile: “El principal aporte del 5G será la transformación digital y el ingreso a la economía digital 4.0”

A 5 meses de que el Gobierno pusiera en marcha el primer Campus 5G de Chile, bajo la iniciativa del “Observatorio Nacional 5G”, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; lanzaron un convenio con 10 instituciones de educación superior y de investigación pertenecientes a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y del Maule, para la creación de ocho nuevos Campus 5G locales.

El convenio, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y por Movistar Chile, fue firmado por la Universidad del Desarrollo y DuocUC, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Federico Santa María, Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Talca, la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte y el Centro de Investigación CEAZA.

A estas se adhieren también las empresas Ericsson, Huawei y Nokia, que proveerán el soporte tecnológico para el desarrollo de estos ocho nuevos espacios de investigación, que utilizarán la tecnología 5G gracias al espectro experimental proporcionado por SUBTEL. Así, la iniciativa de los Campus, ya suman 17 centros académicos y 2 centros de investigación/transferencia tecnológica a lo largo del país.

“Desplegar la red 5G con equidad territorial, incentivar su desarrollo y experimentación de cara a la nueva economía digital 4.0, son prioridades de este gobierno. En ese sentido, el desarrollo de Campus 5G es una clara prueba del compromiso de los sectores públicos, privados y academia con la creación de iniciativas de valor”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su lado, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, enfatizó que “el principal aporte del 5G será la transformación digital del país y que seamos parte de la economía digital 4.0. Esta tecnología permitirá vivir la experiencia de un ecosistema hiperconectado, el desarrollo de smart cities, el transporte inteligente, la telemedicina, la optimización de procesos en la minería, entre otros”.

Roberto Muñoz Laporte, Presidente y CEO de Movistar Chile, destacó que “con este nuevo circuito de laboratorios 5G en cuatro regiones de Chile, queremos potenciar la quinta generación móvil en el país, brindando un espacio experimental y de práctica que fomente su uso en el futuro”.

Con una transmisión inédita, Ericsson demostró cómo el 5G beneficiará dos áreas claves de negocios en Chile. La demo “Smart 5G Ports” permitirá visualizar cómo se eleva la eficiencia operativa de los puertos conectados al 5G, tomando como base el puerto de San Antonio.

Según reciente estudio, al implementar redes privadas de nueva generación, los puertos pueden aprovechar las capacidades ampliadas de conexión, velocidad y menor latencia para implementar soluciones tecnológicas inteligentes para obtener operaciones más eficientes, seguras y sustentables, a la vez que se reducen costos operativos y contribuyen para generar un ROI del 178% en 5 años.

Huawei, por su parte, exhibió un caso de uso centrado en cómo la industria minera se verá beneficiada por el 5G. “La minería será revolucionada con la llegada del 5G. Permitirá automatizar procesos, analizarlos en detalle y avanzar en la seguridad de la actividad para hacerla cada vez más productiva”, señaló Guo Yi CEO de Huawei Chile.

Finalmente, Nokia demostró que las redes 5G soportan el funcionamiento de unidades robóticas como el Spot y sus aplicaciones en diversos entornos industriales incluyendo ambientes forestales y agrícolas, minería, construcción y proyectos de gran escala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Globant lanza Robotics Studio

“Este Studio se enfoca en la selección, integración, y personalización de robots dentro de plataformas requeridas y unificadas para desarrollar sistemas robóticos autónomos”, explicó Diego Tartara, de Globant.
Leer más

Llega la tercera edición de BVS Media Connect

Algunas de las temáticas que serán abordadas por los especialistas durante el evento incluyen: la IA en un flujo de trabajo; la producción remota, playout en la nube y flujo IP y la nueva forma de distribución de video en remplazo del satélite, entre otras.
Total
0
Share